El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha remarcado la «extraordinaria oportunidad de transformación industrial» que supone el nuevo fondo europeo de Transición Justa para la provincia de Córdoba, que contempla un total de 35,1 millones en «ayudas para impulsar nueva industria que posicione a Córdoba como una provincia referente de la economía verde».
De esa cuantía global, la Junta ha aprobado un primer paquete de incentivos por importe de 15,4 millones «para fomentar un ecosistema industrial enfocado a la logística avanzada que tendrá como destinatarios principales a las microempresas, pequeñas y medianas empresas, así como asociaciones o agrupaciones empresariales», ha precisado el consejero.
Se trata de la primera convocatoria de Transición Justa en la provincia que pretende generar nuevas oportunidades de crecimiento industrial, tras el cierre de la central térmica de Puente Nuevo, en Espiel, y «aprovechar en gran medida el potencial que supondrá para Córdoba contar con la Base Logística del Ejército de Tierra«, ha explicado Jorge Paradela durante la presentación de estas ayudas en la capital cordobesa.
A esta convocatoria se sumarán próximamente incentivos para promover la industria sostenible en el Valle del Guadiato y, posteriormente, ayudas para el desarrollo de proyectos vinculados con el sector del frío industrial y la climatización, actividad en la que Lucena es líder nacional, en el marco de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), a través de que la Unión Europea pretende avanzar en soberanía en el desarrollo de tecnologías en sectores estratégicos. Con todo ello, «el desarrollo industrial de la provincia sumará un apoyo de 35,1 millones de euros», ha incidido el consejero.
El responsable de Industria del Gobierno andaluz ha puesto el acento en tres aspectos clave de estas ayudas. Por un lado, ha precisado que se han diseñado «pensando únicamente en las necesidades de Córdoba, en su realidad actual y su futuro industrial», teniendo muy en cuenta las consideraciones y aportaciones de asociaciones empresariales como CECO o el clúster ‘Andalucía Logistics’, y que se trata de una convocatoria que pretende «simplificar al máximo los trámites».
Precisamente, para facilitar la tramitación y despejar las dudas de los potenciales beneficiarios, Paradela ha anunciado que su departamento ha puesto en marcha una oficina técnica que «prestará servicio de asesoramiento técnico, dinamización y acompañamiento a las potenciales entidades inversoras interesadas en participar en los proyectos objeto de las convocatorias de los incentivos de Transición Justa en la provincia».
«Con estas ayudas, desde el Gobierno andaluz queremos transformar y consolidar el sector logístico avanzado como un pilar de la actividad económica de Córdoba, ayudar a la provincia a transitar hacia una economía más sostenible y crear nuevas oportunidades de actividad y empleo», ha resumido.
En el acto, en el que también han intervenido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente del clúster ‘Andalucía Logistics’, Miguel Ángel Tamarit, el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz Córdoba, y el viceconsejero, Cristóbal Sánchez, el consejero de Industria ha desglosado el tipo de proyectos que pueden desarrollar las empresas para optar a estas ayudas.
La convocatoria contempla 2,5 millones en incentivos para respaldar el desarrollo de productos y servicios logísticos, otros 6,5 millones para el refuerzo de capacidades industriales, 2,5 millones para la implantación de tecnologías digitales en el proceso productivo, 1,8 millones para la transformación de los procesos y organización industrial, y 2,2 millones para el impulso de nuevas actividades industriales o servindustriales.
Los incentivos, que se concederán en régimen de concurrencia competitiva, podrán solicitarse una vez se publique la convocatoria en BOJA, tras lo que se abrirá un plazo de dos meses para presentar las solicitudes. «De esta manera, confiamos en seleccionar los proyectos que tengan mejor impacto, incluidos los que generen o consoliden más empleo», ha agregado.
La futura Base Logística del Ejército de Tierra «atrae inversión y empresas a la provincia, si bien Córdoba ya era uno de los principales nodos logísticos de España gracias a encontrarse en el eje central de los corredores de transporte de mercancías Mediterráneo y Atlántico», ha incidido Jorge Paradela, quien ha mostrado su confianza en que estos incentivos «promuevan inversión industrial y atraigan el interés de las empresas cordobesas, así como de otras que busquen implantarse en la ciudad y en la provincia».
El consejero, que ha estado acompañado del Secretario General de Industria y Minas, José Javier Alonso, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el delegado territorial de su Consejería, Agustín López, ha concluido recordando que el Consejo de Gobierno ha abordado en su primera reunión del año la aprobación de estas ayudas de Transición Justa en Córdoba, y de los incentivos de otros dos proyectos tractores en las provincias de Cádiz y Almería, por lo que «la Junta ya ha desplegado 67 millones de los 169 millones que integran el Fondo de Transición Justa, lo que representa cerca del 40% del total de recursos».