La Junta apela en Granada por esa Andalucía que defiende su autonomía frente a los agravios

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada ha acogido el acto de celebración del Día de la Bandera, en la que se conmemoran las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 en las que el pueblo andaluz reivindicó la autonomía plena. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha presidido junto al delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Granados, un acto en el que ha reivindicado esa «Andalucía transformadora gracias al empuje colectivo» y en la que ha llamado a los andaluces a seguir defendiendo su autonomía frente a cualquier agravio.

«Granada hoy se viste de blanco y verde para recordar que Andalucía es una historia tejida con el trabajo, el talento y la generosidad de su gente», ha manifestado Rocío Díaz, que ha definido esta tierra como «una forma de entender el mundo, algo que va más allá de los mapas y que los papeles».

Rocío Díaz ha recordado que la bandera de Andalucía no es sólo un símbolo, sino «la prueba de que nada nos han regalado». «Aquel 4 de diciembre de 1977 alzaron la voz en todas las capitales andaluzas para exigir dignidad y autonomía», ha apuntado en una intervención en la que también se ha acordado de la figura de Manuel José García Caparros, cuyo compromiso «debe ser inspiración para todos los jóvenes que luchan por sus ideales, que transforman la sociedad y que defienden su tierra».

La consejera de Fomento ha remarcado que el reto de la autonomía cobra más vigencia que nunca ante «la sombra de una España de primera y otra de segunda». Al respecto, ha apelado a que Andalucía se ponga en pie «contra la mentira, el agravio y los privilegios» y que reafirme «su papel como garante del equilibrio territorial en España«.

En ese sentido, ha indicado que Andalucía «está viviendo una profunda transformación», que le está haciendo alcanzar cotas que no había llegado antes gracias «al empuje colectivo» y a «ese sentimiento común» que simboliza la bandera blanca y verde. «Juntos estamos construyendo una Andalucía innovadora, inclusiva, cultural, respetuosa, sostenible, abierta. Una Andalucía de consensos. Una Andalucía sin miedo. Una Andalucía como la soñaron aquellos que se manifestaron ese 4 de diciembre y, cuyo recuerdo, hoy nos trae hasta aquí».

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Granados, ha dado la bienvenida a la sede de la Junta en Granada, «la casa de todos los andaluces y granadinos», y ha indicado que este acto institucional centra toda la serie de actividades conmemorativas del 4D que se van a desarrollar en la provincia de Granada organizados por las distintas delegaciones territoriales.

«Estamos conmemorando el 4 de diciembre de 1977, que hace 46 años, el pueblo andaluz salió a la calle para exigir igualdad, libertad y respeto a un proyecto común de país y los granadinos y andaluces de hoy no vamos a permitir ningún paso atrás en esa senda de igualdad que hemos conquistado entre todos», ha precisado.

Según Granados «Andalucía está demostrando que avanzar es posible con moderación y diálogo, cooperación y colaboración institucional y social y esa es nuestra hoja de ruta». «Estamos orgullosos de nuestra bandera, de las generaciones que nos han traído hasta aquí y de la Andalucía de hoy, plena, solidaria, que mira al futuro con ambición y que forma parte, de pleno derecho, de este país», ha concluido, invitando a todo a celebrar el 4D.

El Consejo de Gobierno aprobó el 8 de noviembre de 2022 la declaración oficial del 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía, con el que se pretende impulsar iniciativas educativas, sociales e institucionales que contribuyan a garantizar la máxima difusión de los valores y significados que encarna dicho emblema.

El 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado para Andalucía, cuando los andaluces dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas y llenaron las calles de las ocho provincias andaluzas reivindicando la consecución de una autonomía plena para la comunidad autónoma. Al frente de estas manifestaciones se encontraba la bandera blanca y verde de Andalucía, como símbolo de unión y fraternidad de toda la ciudadanía andaluza ante su futuro.