La Junta anuncia un préstamo de 48,5 millones de euros a la UMA para hacer frente a su deuda

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado que la Junta concederá un préstamo de 48,5 millones de euros a la Universidad de Málaga (UMA) que permitirá paliar la deuda que atraviesa actualmente el centro universitario, pagar a los proveedores y garantizar el mantenimiento de los servicios a la comunidad educativa.

España ha detallado los problemas de deuda que arrastra la UMA derivados de las obras de ampliación o creación de nuevas facultades. «La Junta de Andalucía es consciente de que el nuevo órgano rector de la UMA debe seguir adelante pese a la deuda heredada, a fin de garantizar los servicios a la comunidad educativa al mismo tiempo que se hace cargo del coste de estas infraestructuras», ha explicado en una rueda de prensa junto al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el rector de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López Navarrete.

En concreto, la Junta aprobará un préstamo en condiciones ventajosas para garantizar la financiación de la Universidad y al mismo tiempo asegurar la devolución del importe cedido. Así, se concederá por un plazo máximo de veintiún años y un interés fijo del 1% anual, estableciendo un plazo de tres años de carencia.

La consejera de Economía ha destacado la necesidad de acometer este «gran esfuerzo» por parte de la Junta de Andalucía para dotar a la Universidad de esta inyección económica con el fin de que puedan desempeñar su labor diaria sin el lastre que supone la deuda, y que beneficiará no sólo a la Universidad de Málaga y a la comunidad educativa, sino a toda la ciudad.

«Para el Gobierno de la Junta de Andalucía, apoyar al sistema educativo andaluz forma parte de su ADN y, respaldar a las universidades andaluzas haciéndolas más competitivas y garantizando su financiación ha sido una apuesta firme desde la llegada de Juanma Moreno a la Administración autonómica», ha añadido.

España ha subrayado el importante apoyo que el Gobierno de Juanma Moreno ha dado a las universidades públicas andaluzas desde 2019. Un compromiso que se traduce en un aumento del 22% de la financiación, al pasar de los 1.369 millones de euros previstos en 2018 a los 1.685 millones en 2024, «además de liquidar por completo la deuda de una década que arrastraba la Junta con las 10 universidades públicas y que llegó a ser de 800 millones de euros». Y ha resaltado que las universidades públicas cuentan con un nuevo sistema de financiación, por primera vez consensuado con todos los centros, que garantiza los recursos necesarios del sector universitario.

«Sin duda, lo que deben saber las universidades andaluzas, y en este caso la Universidad de Málaga, es que el Gobierno de Juanma Moreno es un Gobierno que cumple, que escucha y que atiende a las necesidades de los ciudadanos y de las entidades», ha indicado, para garantizar que el Gobierno andaluz «va a seguir apostando año tras año y con recursos por el sistema universitario público andaluz».

Por su parte, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha señalado que con este préstamo a la Universidad de Málaga «se quiere dar la respuesta que necesita una situación complicada que ha sido sobrevenida a lo largo de los últimos años», con el objetivo de que la UMA «siga cumpliendo con su función y para que tanto los estudiantes, como el personal técnico de gestión, administración y servicio, así como el profesorado no vean en ningún caso mermadas sus aspiraciones y sus derechos«.

Asimismo, Gómez Villamandos ha señalado que este préstamo está asociado a un plan económico y financiero, tal y como marca la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que permitirá a la Universidad de Málaga «entrar en un nuevo modelo de gestión más eficaz y mucho más eficiente», y junto a ello, la búsqueda de nuevos ingresos por parte de la UMA. «Estas situaciones son una oportunidad de mejora después de los sinsabores y de los malos ratos pasados», ha asegurado el consejero de Universidad, quien ha querido agradecer el trabajo llevado a cabo por los equipos de la Consejería de Hacienda y del rector, «un trabajo que durante meses se ha llevado a cabo de forma discreta con el objeto de llegar este momento que supone un punto y aparte en la historia de la Universidad de Málaga y pasar así de una situación muy complicada a una situación de normalidad financiera y, por lo tanto, de actividad económica y de compromiso con la sociedad».

Por último, Gómez Villamandos ha querido agradecer la labor del equipo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, cuyo secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha sido el encargado de coordinar el trabajo de las tres instituciones «para poder llegar a este momento y que la UMA siga realizando su función sin ningún tipo de problema». En este sentido, el consejero ha recordado que no es la primera vez que una universidad pública andaluza se ve sometida a una situación como esta, ya que en 2012 tuvo que ser rescatada otra institución académica andaluza, «en ese caso con una intervención directa y no con un préstamo»,  sobre el que, ha precisado, «se irán haciendo trimestralmente los ajustes que sean necesarios para que se puedan cumplir todas las expectativas».