La Junta de Extremadura ha dado un paso más en la protección del yacimiento arqueológico Casas del Turuñuelo, ubicado en el término municipal de Guareña (Badajoz), con la adquisición de terrenos colindantes.
Esta actuación, que supone una inversión de 127.907,24 euros por parte de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, refuerza la preservación del entorno del túmulo.
La operación tiene como principal objetivo ampliar el área de respeto en torno al yacimiento, garantizando así su conservación, investigación y puesta en valor.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha subrayado que esta medida supone «un nuevo hito en la conservación y protección de nuestro patrimonio», asegurando que el yacimiento Casas del Turuñuelo pueda seguir siendo «un referente mundial del legado tartésico».
Además, Bazaga ha recalcado que este avance es «esencial para poder ejecutar el proyecto de la cubierta del yacimiento», una infraestructura «necesaria» para garantizar su preservación a largo plazo y facilitar tanto las investigaciones arqueológicas como su futura apertura al público.
Con la adquisición de estos terrenos se facilita la realización de nuevas intervenciones arqueológicas, mejora de accesos y habilitación de infraestructuras necesarias para el estudio y la visita del espacio.
En esta línea, la adquisición de estos terrenos permitirá desarrollar actuaciones que incrementen la proyección nacional e internacional del yacimiento.
La Junta de Extremadura continúa avanzando en la protección de su riqueza cultural, impulsando un modelo de turismo sostenible que pone en valor su historia milenaria y contribuye al desarrollo local.