La Junta de Andalucía mejorará la seguridad vial del principal acceso a La Rambla con la ampliación de calzada y la construcción de tres glorietas que mejoren las conexiones y reduzcan la siniestralidad. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado por más de tres millones de euros (3.160.157) a la empresa cordobesa JICAR los trabajos en esta carretera que conecta el municipio con la A-386.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha ahondado en la importancia de actuar en una carretera que “llevaba 15 años esperando una mejora de su seguridad vial”. Una actuación, ha precisado, que “
La remodelación del acceso de La Rambno sólo mejorará las comunicaciones de La Rambla, sino que será un revulsivo económico para la industria alfarera y ceramista del municipio”. la se concibió en 2010, con la redacción de un primer proyecto, pero desde entonces no se emprendió ninguna actuación ni se llegó a licitar las obras. El Gobierno de Juanma Moreno retomó una década después esta intervención con la actualización del proyecto, que se había quedado completamente obsoleto, no respondía al desarrollo y las necesidades actuales del municipio y tampoco estaba ajustado ni a la normativa vigente.
Las obras adjudicadas por la Consejería de Fomento están cofinanciadas por fondos europeos Feder del programa en Andalucía 2021-2027 y se centrarán en un tramo de la carretera A-3133 situado entre los kilómetros 26,4 y 27,9, desde el casco urbano de La Rambla hasta la incorporación a la A-386 (Écija–La Rambla). Esta vía constituye el primer acceso a La Rambla para los conductores que vienen de la autovía A-45.
La accidentalidad en este tramo de carretera, que cruza varias calles del municipio y el polígono industrial, se ha incrementado notablemente en los últimos años. El trazado actual es sinuoso y demasiado estrecho (seis metros de calzada sin arcenes) para una carretera que soporta cerca de 4.000 vehículos al día.
Con esta obra, que tiene un plazo estimado de 17 meses, la Consejería de Fomento ampliará la calzada, que tendrá dos carriles de 3,25 metros, arcén de un metro en la margen derecha y una berma de 0,60 metros. De igual manera, remodelará los cruces con tres nuevas glorietas que canalizarán mejor los flujos de tráfico en esta entrada al municipio.
La primera glorieta se situará en el casco urbano, en la calle Blas Infante junto a la piscina municipal, mientras que la segunda servirá de acceso al polígono industrial de Los Alfares, sustituyendo a la actual intersección en forma de T. Junto a la construcción de estas dos glorietas se proyecta un acerado y un carril bici en la margen izquierda. En la margen derecha se plantea un tramo de acera al inicio del tramo de proyecto hasta la nueva posición de la parada de autobús para dar acceso a un edificio próximo a la actuación. Mediante estos acerados se completa y se acondiciona el acerado existente, eliminando de este modo la existencia de discontinuidades. Igualmente, se dispone alumbrado a lo largo de todo el vial, ubicado en el acerado de la margen izquierda.
Por último, se remodelará la intersección con la carretera A-386 mediante una glorieta a nivel que sustituirá al cruce existente, que actualmente tiene forma de T. Junto con la reordenación de conexiones y accesos, se mejorará el trazado y el drenaje longitudinal y se renovará el firme.
En paralelo, la Consejería de Fomento ha adjudicado también la asistencia técnica a la dirección facultativa de las obras a Geser Ingenieros Consultores por 133.692 euros.