La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior y el Ayuntamiento de Cádiz han firmado un convenio de colaboración para coordinar y reforzar el control y el intercambio de información sobre las viviendas de uso turístico (VUT) ubicadas en la capital.
El consejero Arturo Bernal y el alcalde de Cádiz, Bruno García, han suscrito el documento siendo el cuarto convenio de estas características que se firma en Andalucía, tras las de Sevilla, Málaga y Granada, en línea con la estrecha relación de colaboración entre las administraciones locales y la Junta de Andalucía. A la firma han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cadiz, Mercedes Colombo, y la de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Tania Barcelona.
Mediante la firma de estos convenios, se avanzará en la transparencia de datos, nuevas inscripciones, cambios de titularidad y cancelaciones mediante un ágil sistema de intercambio de información. También se reforzará la colaboración en el control del cumplimiento normativo para detectar infracciones urbanísticas o falta de cualquier otro requisito sectorial.
El convenio tiene entre sus objetivos el intercambio de información para garantizar las concretas exigencias territoriales y de compatibilidad urbanística, así como la comunicación de los incumplimientos detectados por el Ayuntamiento. Con ello, se mejorará la detección y actuación contra las viviendas que operan de manera clandestina.
Para el consejero, el convenio supone un compromiso con los residentes para velar por sus intereses, proteger sus derechos y asegurar que la actividad turística beneficie a su bienestar y a la sostenibilidad de las comunidades. «Queremos mitigar los posibles efectos no deseados de las VUT en aquellos municipios que según su modelo de ciudad, suponen un desequilibrio con el uso residencial o habitacional», ha dicho.
Con ello, la firma supone un refuerzo de la colaboración para alcanzar mayor coordinación en la actuación en el ámbito de las viviendas de uso turístico y facilitar el eficaz cumplimiento del decreto autonómico que permite a los ayuntamientos contar con una base legal para desarrollar con seguridad jurídica y en base a sus competencias urbanísticas los instrumentos que en su caso deseen para ordenar la oferta de viviendas de uso turístico.
Con esta firma -ha continuado el consejero-, «seguimos ayudando a los ayuntamientos a regular la oferta, asegurando su calidad, mejorando la experiencia de los clientes y proteger los intereses de los residentes y turistas«.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha resaltado que este convenio «viene a formalizar por escrito lo que llevamos haciendo desde hace meses con la Junta de Andalucía y es la colaboración estrecha para el control de las viviendas con usos turísticos».
Como consecuencia de ello, el alcalde ha recordado que, desde la entrada del actual equipo de Gobierno en junio de 2023, se han producido 425 bajas de viviendas turísticas en colaboración con la Junta. Eso ha hecho que por primera vez desde el año 2016, se ha bajado el número de viviendas turísticas. De este modo, 2024 se ha cerrado con 215 menos de las que había en 2023 y la cifra global también es menor, pasando de las 2.473 de junio de 2023 a las 2.423 actuales.
Bruno García asegura que desde el Ayuntamiento «estamos siendo y vamos a ser restrictivos en el tema de las viviendas turísticas». Para ello, ha recordado que se han puesto en marcha otras medidas como las sanciones para las viviendas que operan incumpliendo las normas urbanísticas y la aplicación de la tarifa de agua comercial-industrial.
En cuanto a la firma, Bruno García ha señalado que «la colaboración es mucho mas eficaz para la ciudadanía que la confrontación».
Comisión de Seguimiento
El convenio recoge la creación de una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes de ambas administraciones para la coordinación de actuaciones, así como para velar por la correcta ejecución del Convenio, junto con su seguimiento y evaluación.
Se formaliza así la coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía cuyos técnicos han venido trabajando codo con codo los últimos meses para lograr la más eficiente aplicación de la normativa autonómica y municipal y dando respuesta a los nuevos retos del turismo local.