La Junta acometerá la rehabilitación energética de 40 viviendas públicas en alquiler en El Cuervo de Sevilla

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), acometerá la rehabilitación energética de 40 viviendas públicas en régimen de alquiler de la barriada Pablo Iglesias, en el municipio sevillano de El Cuervo. La directora general de AVRA, Susana Cayuelas, se ha reunido hoy con el alcalde de El Cuervo de Sevilla, José Manuel Oliva, y los vecinos de estas viviendas para informarles de esta actuación de eficiencia energética, que saldrán a licitación por 738.128 euros y que dotarán de aislamiento térmico a estas viviendas, además de un ahorro en el consumo.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses y están cofinanciadas con los fondos europeos del Programa Operativo Feder 2021-2027, se llevarán a cabo en cuatro edificios plurifamiliares, de 10 viviendas cada uno, situados en las calles Monte, Valle, Bajo Guía y Cordillera.

Susana Cayuelas ha recordado que este tipo de intervenciones de la Consejería de Fomento tienen como objetivo “impulsar la transición energética del parque público de viviendas de Andalucía, mejorando su comportamiento energético”. Estas medidas, ha añadido Cayuelas, “reportarán mayor confort a las viviendas y contribuirán a la conservación del medio ambiente, al reducirse la emisión de gases contaminantes”.

Por su parte, el alcalde de El Cuervo, José Manuel Oliva, ha hecho hincapié en “la importancia de estas obras tan necesarias para impulsar la sostenibilidad y la modernización de las viviendas públicas de El Cuervo de Sevilla”. Oliva ha subrayado además” los beneficios que reportará esta intervención, ya que supondrán además un considerable ahorro económico para estas 40 familias”.

Esta nueva actuación de AVRA, ha indicado Susana Cayuelas abarca varias intervenciones en fachadas, cubiertas y carpinterías exteriores además de diversas mejoras complementarias en zonas comunes. Esta rehabilitación conlleva la renovación completa de los elementos de las cubiertas, cuyo aislamiento térmico proporcionará un mejor comportamiento energético a los edificios.

En las fachadas está programada la aplicación de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE), salvo las que cuentan con galerías, para las que se propone una técnica de insuflado. También se sustituirán las carpinterías exteriores por ventanas de PVC con persianas de lamas de aluminio y vidrio doble.

Durante esta rehabilitación se acometerán otros trabajos para mejorar la habitabilidad y confort de las viviendas, tales como limpieza de zonas comunes, reparación de dinteles, escaleras, puertas y suelos de espacios comunitarios, instalación de desagües para máquinas de climatización, reparación de contadores de agua, renovación de instalación eléctrica y alumbrado en zonas comunes.

Entre las intervenciones previstas, se encuentra la instalación del portero electrónico, la reparación de cancelas y barandillas, la pintura de espacios comunes, la colocación de buzones y tendederos y la reparación del pavimiento en la zona de espacio libre.

Esta actuación se suma a las 13 que ya se pusieron en marcha el pasado año para mejorar el comportamiento energético de 656 viviendas del parque público residencial en alquiler de la Junta de Andalucía, financiadas con 15,7 millones procedentes de los fondos europeos del Programa Operativo Feder 2021-2027 para Andalucía.