La consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, ha presidido este miércoles la Mesa General de Negociación en la que se ha tratado, entre otros asuntos, el pago pendiente del 2% de 2020 a los empleados públicos, que se abonará finalmente en tres pagos durante los dos próximos años y medio.
Tras una negociación con los sindicatos que componen la Mesa, se ha tomado esta decisión, que ha sido apoyada por CSIF y UGT, mientras que CCOO la ha rechazado.
La consejera de Hacienda y Administración Pública ha recordado que Extremadura fue la única comunidad autónoma que no pagó esta deuda en 2020, por la decisión del anterior gobierno presidido por Guillermo Fernández Vara, «pero que este Gobierno reconoció desde el primer momento esa deuda y se comprometió a establecer un calendario de pago».
Desde un primero momento, ha recordado la consejera, «se suscribe aquí en Mesa General ese compromiso y establecemos un calendario previsible, probable, responsable de pago de cinco anualidades. Nos pedían replantearnos esta situación, nos pedían que volviéramos a negociarlo», ha aseverado Manzano, al tiempo que ha añadido que «nuestro Gobierno ha abierto esa negociación, siempre dentro de los márgenes y la disponibilidad presupuestaria con la que contamos, siempre teniendo en cuenta que aún no han sido aprobados esos presupuestos del año 2025 tan necesarios para nuestra región».
De esta forma, esos 25 millones de 2020 que se adeudan a los empleados públicos de la región se pagarán en tres veces: el primer pago se realizará el primer cuatrimestre de 2025, el segundo el primer cuatrimestre de 2026 y el tercero el primer cuatrimestre de 2027.
Por lo tanto, ha manifestado la consejera, «satisfacción» por haber llegado a este acuerdo, al tiempo que ha reiterado que realizar un único pago era imposible «con las necesidades que existen en nuestra región».
OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO 2024
Asimismo, se ha presentado la Oferta de Empleo Público constituida por las plazas dotadas presupuestariamente, correspondientes a los tres ámbitos de la Administración (general, educativo y sanitario), articulada a través de la tasa de reposición de efectivos del año 2023.
Esta oferta estará integrada por un total de 1.067 plazas en el Servicio Extremeño de Salud (SES), distribuidas en 735 de personal sanitario y 332 de personal de gestión de servicios.
A ellas se suman 270 plazas en el ámbito educativo y 499 en la Administración General, divididas en 235 para personal funcionario y 264 para personal laboral.
Es decir, un toral de 1.836 plazas que podrán ser convocadas hasta el año 2027.