La jornada electoral desarrollada este miércoles, 7 de mayo, en la Universidad de Huelva para designar al nuevo rector transcurre sin incidentes. Un total de 12.627 personas, integrantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, están llamados para ejercer su derecho al voto, que se realiza de forma telemática. José Rodríguez Quintero, catedrático de Física, comparece como único candidato.
La actual rectora de la UHU, María Antonia Peña, ha realizado un balance sobre la marcha del proceso este mediodía en el que ha destacado que, de momento, “tenemos una jornada sin incidente alguno”. Hemos puesto en marcha todo el sistema de voto electrónico y se ha abierto la urna virtual a las 9,30 de la mañana y, hasta esta hora, “todo transcurre con normalidad”.
En cuanto al índice de participación, la rectora ha declarado que, teniendo en cuenta las circunstancias de esta elección con un único candidato, “estamos al 50% en el sector del profesorado y donde estamos un poco más flojitos en estos momentos es en el sector del estudiantado, lo que es previsible al no haber habido una elección competitiva, una campaña electoral más ruidosa, pues esta cifra tan grande de estudiantes que tenemos, a veces, ni siquiera percibe que estamos en medio de ese proceso electoral”.
María Antonia Peña ha finalizado su intervención animando a la comunidad universitaria a ejercer su derecho al voto, aunque haya un único candidato, “creo que siempre es saludable y democrático expresar la opción que cada uno tenga y que eso pues refuerce este mandato que se iniciará a partir de ahora”.
En la misma línea, la secretaria general de la UHU, Manuela Mora, ha ratificado que a las 9,30 horas se constituyó la Mesa Electoral Única en la Facultad de Derecho sin ningún tipo de incidencia.
Con respecto al sistema de votaciones telemático, ha manifestado “votar es muy sencillo, muy intuitivo. Hemos facilitado los enlaces a través de correos, de plataformas de app y hasta el momento, estamos contentos del porcentaje de voto que llevamos y de cómo se está produciendo desarrollando la jornada electoral”.
Las elecciones se rigen por el sufragio universal ponderado. El peso de los votos de los electores es diferente según el colectivo universitario al que pertenezcan. De esta forma, el valor del voto del alumnado representa un 25 por ciento; el personal técnico de administración y servicios un 10 por ciento y el del profesorado se divide de la siguiente forma: profesorado doctor con vinculación permanente, el 55 por ciento; profesorado no doctor con vinculación permanente, el 6 por ciento y el resto de personal docente e investigador, el 4 por ciento.
Las votaciones podrán realizarse hasta las 17.30 horas, estimando que los resultados provisionales puedan estar disponibles a partir de las 18,30 horas.