Alicante, 11 de diciembre de 2024. La Red de Entidades por el Empleo de la ciudad de Alicante, que impulsa la Agencia Local de Desarrollo de Alicante ‘Impulsalicante’, ha celebrado este martes una jornada de reflexión bajo el título ‘Empleo y migración’ en la que han participado más de 150 personas en representación de las alrededor de 40 entidades que integran esta organización y en la que ha colaborado la concejalía de Derechos Públicos. En el foro se ha analizado el fenómeno migratorio en la ciudad y la relación entre empleo, pobreza y migración.
En las ponencias han participado especialistas tanto de las organizaciones sociales y sindicales, como de la administración pública, poniendo de manifiesto que actualmente y según el último dato ofrecido por el Departamento de Estadística, las personas migrantes en la ciudad ascienden a 73.481, situándose en el 20,3% de residentes del municipio.
La ponencia sobre “Empleo, pobreza y migración”, impartida por el secretario general de Cáritas, Javier Ruvira, ha sido la primera de la mañana, en la que su autor ha destacado que “la precariedad laboral de las personas migrantes en nuestro mercado de trabajo provoca situaciones de trabajadores-pobres”, por lo que es necesario “avanzar en la materialización de derechos en el ámbito laboral”.
“El fenómeno migratorio en la ciudad de Alicante”, título del estudio llevado a cabo en 2023 por parte del Ayuntamiento de Alicante, ha sido expuesto por Manuel Andrés Martínez, jefe del Departamento de Inmigración de la Concejalía de Derechos Públicos, quien ha querido centrar la atención en “el papel fundamental del empleo como eje vertebrador del proyecto de vida de las personas, y por tanto para la inclusión de las personas migrantes, ya que permite autonomía para el acceso a otros bienes y servicios de primera necesidad”.
Asimismo, respecto a la percepción por una parte de la población autóctona sobre la amenaza de que las personas migradas pongan en peligro las oportunidades laborales, Martínez ha explicado que según evidencia el estudio “las personas migradas ocupan mayoritariamente nichos de empleo marcados por la temporalidad, la precariedad y la baja cualificación, estando algunas ocupaciones extranjerizadas ante la carencia de mano de obra autóctona”.
Los aspectos jurídicos de la Jornada, con la ponencia de título “Sobre la Ley de extranjería y el arraigo por formación” han sido tratados en primer lugar por Antonio Victoria, abogado de ACCEM, quien ha remarcado que «frente a los discursos que critican el excesivo gasto público en la acogida de inmigrantes, España necesita 200.000 inmigrantes al año para mantener las pensiones», mientras sobre el arraigo por formación, Nacho García de la entidad ASTI, señala que hasta la actualidad este procedimiento “ha tenido resultados limitados, ya que solo una minoría ha podido lograr su objetivo. Consideramos que ha sido un fracaso en general. No obstante, ha permitido a quienes acceden mejorar su capacitación para facilitar su integración laboral en un futuro. El nuevo reglamento y su reforma representa un avance, pues otorga residencia con derecho a trabajar por cuenta ajena, favoreciendo la integración real en el mercado laboral”.
La Red de Entidades por el Empleo de la ciudad de Alicante nace como plataforma participativa abierta y voluntaria formada por aquellas entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que colaboran con los Servicios Públicos de Empleo en la Ciudad de Alicante y que trabajan por la integración laboral de personas y grupos que presentan mayores dificultades de acceso al empleo. Actualmente la integran alrededor de 40 entidades, entre ellas la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante.
Las entidades organizadoras de este foro han sido Accem, Asti, Cáritas, CEAR, Cepaim, FEMPA, Ecca Social, FISAT, la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante con la colaboración de la concejalía de Derechos Públicos. Además, participan LABORA, CC.OO. y UGT.