La investigadora Esther Montero presenta los resultados del proyecto REUNION en el Seminario anual sobre extranjeros en prisión y condenados a penas y medidas alternativas

El 29 y 30 de octubre 2024 ha tenido lugar el seminario anual sobre extranjeros en prisión y condenados a penas y medidas alternativas, promovido por Europis y la Confederación Europea de Probation (CEP).

La Investigadora Esther Montero Pérez de Tudela, colaboradora en la Universidad Loyola y miembro del grupo de expertos en extranjería de EuroPris y de la Confederación Europea de Probation (EuroPris & Confederation European of Probation Foreign Nationals in Prison and Probation Expert Group), ha participado en este seminario anual representando a la Administración Penitenciaria Española, si bien, el segundo día ha sido invitada a presentar parte de los resultados del proyecto REUNION: Rehabilitación de reclusos extranjeros en el ámbito de la Decisión Marco 2008/909/JAI. Proyecto en el que participa como socio la Universidad Loyola.

El proyecto REUNION, financiado por la Comisión Europea (Call JUST-2022-JTRA), tiene por objetivo de contribuir a una mejor y más frecuente ejecución de la Decisión Marco 2008/909/JAI (relativa a la aplicación del principio de reconocimiento mutuo de sentencias en materia penal por las que se imponen penas u otras medidas privativas de libertad a efectos de su ejecución en la Unión Europea, DM 909), con objeto de apoyar adecuadamente a jueces, magistrados, fiscales, abogados y otros operadores jurídicos en la ejecución transfronteriza de las sentencias condenado a penas privativas de libertad entre ciudadanos de la Unión Europea.

El proyecto REUNION contribuye a la mejor ejecución de la Decisión Marco 2008/909/JAI, relativa al reconocimiento mutuo de sentencias en materia penal por las que se imponen penas u otras medidas privativas de libertad.

La Universidad Loyola participa como socio en este proyecto, liderado por el Ministerio de Justicia Italiano (coordinador de dicho proyecto), junto a la compañía Innovative Prison Systems (de Portugal), la fundación Agenfor International (de Italia), la compañía European Strategies Consulting (de Romania), la Universidad de Administración Pública de Bremen (en Alemania), la Escuela Nacional de la Judicatura y el Ministerio Público (en Polonia) y la Prisión de Baia Mare (en Rumania).

Con el mencionado objetivo, en una primera fase, se ha llevado a cabo durante 2023 una investigación de carácter empírica, basada en la realización de dos encuestas, una de ellas dirigida a jueces y fiscales y otra destinada a abogados y funcionarios de prisiones, con objeto de conocer el estado actual de la implementación de la DM 909 y los obstáculos que estos profesionales llamados a aplicarla encuentran durante su ejecución. Dicha investigación, liderada por la Universidad Loyola, y diseñada por la investigadora Esther Montero Pérez de Tudela, ha abarcado 20 jurisdicciones europeas (133 respuestas de 20 estados miembro), siendo actualmente una de las investigaciones más amplias y completas existentes a nivel europeo sobre la implementación transfronteriza de la DM 909.

Parte de los resultados fueron expuesto por la Doctora Esther Montero Pérez de Tudela, Jurista de Instituciones Penitenciarias, el día 30 de octubre en el mencionado foro internacional. Concretamente la presentación se focalizó en las percepciones de los operadores jurídicos (jueces, fiscales, abogados/as y funcionarios de prisiones) sobre la ejecución de la DM 909.

Los resultados del proyecto ponen de manifiesto la existencia de diversos obstáculos a la implementación de la Decisión Marco 2008/909/JAI y la existencia de dificultades a la hora de valorar las perspectivas de reinserción social del condenado

Entre los diversos resultados obtenidos por la citada de investigación pueden destacarse la existencia aún de diversos obstáculos a la implementación de la DM 909, la existencia de dificultades a la hora de valorar las perspectivas de reinserción social del condenado (objetivo principal de la DM 909), la importancia de factores como la vinculación familiar y social de la persona condenada (elemento a menudo valorado por las autoridades competentes en la materia) y la aún deficitaria concienciación sobre la necesidad de utilizar más frecuentemente este instrumento de reconocimiento mutuo, que sin duda, no ha alcanzado aún su máximo potencial, habida cuenta de la cantidad de extranjeros de origen comunitario que albergan las prisiones en la Unión Europea.

Ciertamente, según las Estadísticas Penales Anuales del Consejo de Europa de 2023, más conocidas como SPACE (Statistiques Pénales Annuelles du Conseil de l’Europe), en promedio, el 27% de los reclusos en las cárceles europeas son extranjeros. De este porcentaje, de media, el 30% de los reclusos extranjeros tienen la ciudadanía de un estado miembro de la Unión Europea (https://www.coe.int/en/web/prison/space).

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de mejorar la implementación de los instrumentos de cooperación jurídica internacional basados en el reconocimiento mutuo entre los Estados Miembros de la UE, entre los que destaca sin duda la mencionada DM 909, lo que constituye el objetivo principal del proyecto REUNIÓN.

Evento: Foreign Nationals in Prison and Probation Workshop (2024) en Vienna (Austria) 29-30 October:

https://www.europris.org/events/fnpp-workshop-2024/

Agenda Foreign Nationals in Prison and Probation Workshop 2024 (ver Segundo día):

https://www.europris.org/wp-content/uploads/2024/10/FNPP-Workshop-2024-Final-Agenda.pdf

Noticia relacionada: https://www.uloyola.es/blog/investigacion/la-universidad-loyola-organiza-una-jornada-en-el-marco-del-proyecto-europeo-reunion-para-el-apoyo-a-profesionales-juridicos-sobre-el-traslado-de-condenados-y-la-rehabilitacion-de-reclusos-extranjeros-en-la-ue