Con el objetivo de fomentar el crecimiento humano y transversal de las empresas, más de 130 empresarios, emprendedores, directores de recursos humanos y otros representantes de setenta empresas de la Catalunya Central se han reunido este jueves por la mañana en el Paraninfo de la UVic-UCC en la tercera edición de la jornada Growth. Organizado por la Escuela de Postgrado de la UVic, el evento genera un espacio de encuentro y promueve la reflexión sobre la adaptación de las empresas y los profesionales en un contexto de cambio constante. Esta edición se ha centrado en la innovación, no solo tecnológica sino también entendida como una cultura empresarial que debe abarcar todas las áreas y niveles de las organizaciones.
Innovar como deporte de alto riesgo inevitable para la supervivencia
Durante toda la mañana, los asistentes han seguido ponencias y han tomado parte en actividades en torno a esta temática. La charla central ha corrido a cargo de Xavier Lesauvage, Senior Business Advisor y colaborador académico con más de veinticinco años de experiencia en estrategia empresarial, innovación y marketing. En su ponencia «Innovación con impacto», ha hablado de cómo crear valor y adaptar las empresas en un contexto de cambio cada vez más acelerado e intenso.Lesauvage ha sido contundente al referirse a la supervivencia de las empresas y afirmar que «todos los negocios mueren, y los que continúan lo hacen porque han sabido identificar dónde está el valor y se han reinventado». Para Lesauvage, «admitir que tu empresa va a morir no es fácil, pero es el primer paso para reaccionar», ya que «la innovación es un deporte de alto riesgo, pero escoger no practicarla te aboca irremediablemente a desaparecer».
El ponente ha descrito los diferentes pasos de un proceso de innovación, ha hablado de diferentes metodologías y técnicas para aplicarla, como el design thinking, y ha apuntado algunas de las claves para salir con éxito. En primer lugar, ha dicho que hay que poner siempre al cliente en el centro del proceso y «enamorarnos de sus retos y necesidades más que de nuestras propias ideas, para entender en qué momento de su camino podemos aportar valor». En segundo lugar, ha afirmado que hay que definir un modelo de innovación y seguirlo de manera coherente y, en tercero, crear y nutrir una cultura innovadora propia que beba de valores comunes, como cuestionarse las cosas, observar y ser curioso, crear conexiones, identificar oportunidades en contextos de incertidumbre, entre otros, entre el pequeño fracaso, entre el fracaso o entre el fracaso. Por último, hay que «aprender a pensar en la disrupción como una oportunidad» y «asumir que la IA ha venido para quedarse y que, como gran revolución, debemos aprovecharla para potenciar nuestra innovación», ha dicho.
Las experiencias de BBVA y de Volkswagen
Los otros dos ponentes de la jornada fueron representantes de dos grandes multinacionales que hablaron de la innovación desde sus propias trayectorias profesionales y la realidad del sector al que se dedican. En primer lugar, José Luis Lajusticia, director de Cultura, Compromiso y Desarrollo profesional de BBVA España, ha hablado de cómo gestionar el talento por innovar. Lajusticia ha afirmado que «las empresas necesitan personas capaces de ver las cosas, de resolver los problemas y de pensar de manera diferente». Y, en este contexto, ha defendido la idea de que «la innovación no es un departamento de la empresa sino una cultura que se implementa de manera transversal y conjunta». Este proceso «pasa por el apoyo claro de la dirección y la posibilidad de crear equipos muy diversos y cuidar que los directivos fomenten un entorno estimulante para propiciar el cambio a partir de dar ejemplo».
En segundo lugar, Gema Blanco, directora de Servicios Comerciales y Digitales de Volkswagen Group Services Barcelona, ha hecho énfasis en la importancia de apostar por el talento interno por delante de buscarlo fuera y por la formación como clave para innovar en la era digital. «La formación es una herramienta de fidelización primordial dentro de la empresa, que debe dar respuesta a las diferentes necesidades e inquietudes de aprendizaje de sus equipos si quiere mantener su motivación y evitar que den el salto a otra organización», ha dicho. Por ello, ha afirmado que «invertir en innovación es invertir en el futuro de la empresa» y todo ello pasa por «transformar el talento ante la evolución del mercado, implementar nuevas maneras de trabajar, definir nuevos roles y, en definitiva, adaptarnos a un entorno digital para evitar caer en la obsolescencia».
Punto de encuentro entre la universidad y la empresa
El programa, lo ha abierto la vicerrectora de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la UVic-UCC, Eva Espasa, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado que uno de los pilares de la universidad, la transferencia, se basa en «un diálogo bidireccional entre los diferentes agentes que generan conocimiento, la academia». «Es por eso que la Universidad se pone al servicio de las empresas, para escucharlas, entender sus necesidades, establecer conexiones y acompañarlas en su crecimiento».
En la clausura, el director general de la Fundación Universitaria Balmes, Jordi Baiget, ha definido esta edición del Growth como la de consolidación de un proyecto de la UVic-UCC que aún está por ir haciendo mayor. En referencia a que más de setenta empresas del entorno han participado en el evento, ha afirmado que «queda demostrado que somos un territorio empresarialmente vivo, al que la Universidad debe aportar conocimiento y al que debe ser útil». Lejos de ser una burbuja, ha dicho, «la UVic-UCC se implica con el entorno, colabora con las empresas para que estas puedan innovar y lo hace partiendo de una relación de confianza».
Estreno de los Growth Pódcasts y sesión de Impro Show
El evento también ha incluido el estreno de los Growth Pódcasts, un conjunto de conversaciones del periodista y graduado de la UVic Jordi de Planell con empresarios del territorio. El primer episodio, que se estrenará en breve, se ha grabado en directo en el Paraninfo y ha contado con Joan Font, director general y fundador del Grup Bon Preu.
La tercera edición del Growht también ha tenido un paréntesis de carácter más lúdico en la forma de un espectáculo Impro Show, un formato de teatro improvisado en el que el público es el protagonista de unas historias, situaciones y personajes únicos que se crean a medida que avanza el relato y que, en esta ocasión, se han centrado en cuestiones relacionadas con la empresa. También ha tenido lugar una batalla de prompts (peticiones, indicaciones), es decir, una competición entre personas del público que han competido dando las mejores instrucciones al ChatGPT para que este generara una imagen de IA a partir de una temática concreta.
Además, el evento ha tenido la participación de un grupo de estudiantes del ciclo formativo de grado superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos de la UVic, que han realizado su grabación y realización.