La hospitalización de menores por bronquiolitis se ha reducido un 93,9% desde que la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS, principal causante de la bronquiolitis y neumonía) se ha incorporado al calendario vacunal de la Consejería de Salud y Consumo. De este modo, en la semana del 12 de diciembre de 2022, cuando se alcanzó el pico de hospitalizaciones por este motivo en la campaña 2022-2023, había 247 menores hospitalizados por bronquiolitis en Andalucía, de los que 48 se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En esta semana, se encuentran ingresados 15 niños por esta patología en los hospitales andaluces, de los que uno permanece en la UCI.
Los expertos coinciden en afirmar que la inmunización frente a la VRS puesta en marcha en la Consejería de Salud y Consumo a finales de septiembre de 2023 influyó de forma determinante en la disminución del número de ingresos. En total, en la campaña de 2024-2025, que comenzó el 23 de septiembre, han sido inmunizados con nirsevimab 44.812 lactantes. De estos, 42.392 son nacidos a partir del 1 de abril de este año, lo que representa el 94,9% de este grupo diana y supera la cobertura alcanzada en la primera campaña.
Asimismo, se han vacunado 1.687 prematuros (de menos de 35 semanas de gestación) menores de 12 meses, lo que representa el 88% de estos niños; y a 733 menores de dos años con patologías graves.
Salud y Consumo agradece a los padres y tutores el ejercicio de responsabilidad y compromiso con la protección de sus hijos, al tiempo que reconoce el trabajo de los profesionales de la salud para el desarrollo de esta campaña con normalidad y sin incidentes. De la misma forma, hace un llamamiento a los padres y tutores que aún no han inmunizado a sus hijos a que pidan cita para que les sea administrada la dosis. En esta línea, inciden en que los lactantes menores de seis meses, así como los prematuros, tienen un mayor riesgo de desarrollar bronquiolitis grave.
La campaña de la vacunación contra el VRS, para la que se han adquirido 73.000 dosis con un presupuesto total de 15,8 millones de euros, se prolongará hasta el 31 de marzo de 2025 y prevé inmunizar entre 55.000 y 60.000 niños en total, dependiendo de los nacimientos que finalmente se produzcan hasta esa fecha. A todos aquellos que nazcan desde ahora hasta el 31 de marzo se les administrará en el paritorio o en la planta de maternidad de los hospitales antes de que se vayan de alta tras nacer.
Asimismo, se administra en menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses.
El VRS es la causa principal de las bronquiolitis en lactantes, lo que ocasiona numerosas visitas a urgencias y atención primaria, así como ingresos hospitalarios todos los años. Esta es la segunda vez que Andalucía realiza una campaña de inmunización frente al VRS, que, de nuevo, vuelve a ser muy exitosa en aceptación y en resultados en salud. En la campaña 2023-2024 recibieron el medicamento más del 93% de todos los niños nacidos entre el 1 de abril 2023 y el 31 marzo de 2024. Esto permitió reducir en un 80% los ingresos en el hospital por bronquiolitis por VRS y se estima que se evitaron unas 2.000 hospitalizaciones por bronquiolitis en menores de 6 meses en Andalucía.