La iniciativa municipal de fomento de la lectura ‘Siéntate a Leer 2024’ gana el oro a la mejor campaña del mundo de medios tradicionales

Imágenes de diferentes bancos-libro diseminados por la capital, incluyendo el del libro `100 recetas icónicas de Madrid con parada en sus mercados´, editado por el Consistorio, que ofreció la descarga de la obra a los viandantes a través del QR

La campaña del Ayuntamiento para el fomento de la lectura y la promoción de las librerías de proximidad, las bibliotecas municipales y las principales arterias comerciales de la ciudad, ‘Siéntate a Leer 2024’, se ha alzado con el oro en los prestigiosos premios M&M Global, en la categoría de Mejor Campaña de Medios Tradicionales del mundo por su creatividad, innovación y su gran alcance.

Promovida por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Innovación y Hacienda, y JCDecaux, en colaboración con Random House y Carat, la iniciativa llenó la capital de bancos con forma de libro entre el 21 de mayo y el 22 de junio de este año como antesala de la 83ª Feria del Libro de Madrid.

El objetivo de la campaña, que forma parte del programa municipal Todo está en Madrid, es, en palabras de la delegada económica, Engracia Hidalgo, “invitar a los ciudadanos a hacer un alto en el camino y pararse a disfrutar de un libro y un momento de paz en plena calle, promocionando la lectura a través de un mobiliario urbano divertido e inspirador”, además de “animar a madrileños y visitantes a hacer un uso diferente de las calles de la ciudad”, aprovechando “toda la oferta que Madrid puede ofrecerles”.

Una veintena de bancos-libro en nueve distritos

Con este doble objetivo, diversas calles y plazas de los distritos de Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral–El Pardo, Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca, Tetuán y Villaverde cedieron el protagonismo, durante un mes, a los 26 bancos-libro inspirados en autores nacionales e internacionales de diversos géneros literarios como Gabriel García Márquez, Arturo Pérez Reverte o Reyes Monforte y a personajes icónicos de la literatura como Harry Potter, de J. K. Rowling, o la Mafalda de Quino.

En su segunda edición, los libros gigantes de ‘Siéntate a Leer’ transformaron el paisaje de emplazamientos icónicos de la capital como la Gran Vía, la calle de Alcalá, la Cuesta de Moyano, la Puerta del Moro, las entradas a El Retiro o plazas como las de Callao, Cuzco, Colón o Felipe II, entre muchos otros, sorprendiendo a vecinos y visitantes.

Cada uno de los bancos incorporó un código QR con acceso a la página web de Todo está en Madrid donde se podía consultar un mapa interactivo con la ubicación de las librerías y bibliotecas de la ciudad, así como de cada banco, la obra y el autor. Uno de los bancos-libro fue 100 recetas icónicas de Madrid con parada en sus mercados, editado por el Consistorio, que ofreció la descarga de la obra a los viandantes a través del QR.

‘Siéntate a Leer’, una campaña multipremiada

Además del oro en los prestigiosos M&M Global Awards, la campaña ha obtenido otros importantes premios como la plata en Best Use OOH en el Festival of Media Global Awards (FAO) 2024 y ha sido finalista en los premios AEVEA 2024, en la categoría Mayor Retorno y Eficacia. ‘Siéntate a Leer 2023’ también resultó galardonada en los Premios Impacte 2023 con una plata en la categoría Impacte de L’Estratègia de Mitjans y en los Premios JCDecaux con un bronce en Mejor Experiencia de Marca, además de resultar finalista en los Premios Eficacia 2023.

La campaña ‘Siéntate a Leer’ es una de las acciones del programa Todo está en Madrid, proyecto que ha resultado ganador de la fase nacional de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial 2024 a las mejores iniciativas de apoyo a la transición digital y uno de los seis finalistas de la fase europea que se fallará en Budapest el próximo 19 de noviembre. /