La inédita miniserie ‘El Eternauta’ rompe récords globales sin un solo peso estatal

En un contexto de transformación estructural del rol del Estado en la economía argentina, el fenómeno de El Eternauta irrumpe como un hito  cultural sin precedentes. La serie, estrenada el pasado 30 de abril en Netflix, no solo reinterpreta la icónica historieta creada por Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López: representa también una contundente validación del modelo libertario que impulsa el presidente Javier Milei.

Sin haber recibido un solo peso del INCAA  ni de ningún organismo estatal, la producción se realizó íntegramente con  fondos privados, logrando resultados de taquilla y repercusión que rompen con décadas de dependencia del financiamiento público en el ámbito cultural.

Una sala de cine oscura con una pantalla grande que muestra el logotipo del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, con varias personas sentadas en las butacas.
La miniserie no contó con ninguna intervención del corrupto INCAA. | La Derecha Diario

A poco más de  48 horas de su debut en la plataforma de streaming, la serie ya se posicionó como la tercera más vista a nivel global, solo por detrás de la última temporada de You y la animación Astérix & Obélix: The Big Fight, según datos del sitio especializado FlixPatrol.  En América Latina, lidera el ranking de contenidos más consumidos. Y lo hizo sin ayuda de subsidios ni promoción oficial, impulsada únicamente por el talento, la inversión privada y el interés genuino del público.

Las reseñas en Google y redes sociales estallaron con elogios:

“No se puede creer lo que se logró con El Eternauta. Te impacta desde la primera escena, pero cuando llegás al capítulo 4 la cabeza directamente te explota mientras caés en el grandioso talento nacional que tenemos y logró esta obra a una escala absoluta”, escribió un usuario.
“Finalmente El Eternauta está acá. Y se parece mucho a lo que todos alguna vez soñamos ver. Es una serie que respira verdad, humanidad, tensión, suspenso…”, celebró otro.
“La serie tiene los ritmos del género, generando expectativa, suspenso y, Stagnaro mediante, momentos claustrofóbicos bastante inquietantes”, se lee también.

Portada de
Top 1 en Latinoamérica y 3 a nivel global. | La Derecha Diario

La narrativa misma de la serie acompaña esta ruptura simbólica. El «héroe colectivo» del Eternauta original —clásico emblema de la militancia de masas—  da paso a una figura más alineada con el individuo autónomo, autosuficiente, capaz de coordinarse en redes horizontales y sin estructuras jerárquicas. 

El éxito, lejos de ser efímero, ya tiene confirmación de continuidad. En diálogo con los medios, el protagonista Ricardo Darín fue claro: “Obvio, hay segunda temporada”, afirmó. “No te podés bajar en medio del río. Vamos a contar toda la historia, de principio a fin. Y el final de la primera temporada no concluye”, adelantó.

Deja un comentario