La inclusión de las mujeres en el sector de la construcción, más que una cuestión social

La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, se ha reunido esta mañana con las Construccionarias, un grupo de referentes femeninas de la construcción en Navarra, para conversar y conocer las situaciones de las mujeres en el sector, donde su inclusión es, “además de una cuestión social, un problema estructural al que hay que dar una solución”, como ha señalado Alfaro.

En Navarra, según los datos del INE referentes al último trimestre del año 2024, las mujeres representan un 9,8% del total de personas trabajadoras en el sector de la construcción y la mayoría de ellas pertenecen a perfiles de alta cualificación técnica y administrativos y no a puestos u oficios que se desarrollan a pie de obra. Además, del total de mujeres afiliadas a la seguridad social, solamente el 0,9% trabajan en este sector.

Con estas cifras de representación bajas y con la finalidad de facilitar la integración de las mujeres en el sector de la construcción, la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra puso en marcha, en marzo del año pasado, un grupo de trabajo con el objetivo de analizar y reflexionar acerca del papel que tiene actualmente la mujer en este sector, identificar áreas de mejora y proponer iniciativas que fomenten la inclusión, la participación y el empoderamiento de las mujeres en dicho sector.

Este grupo de trabajo, que ha tomado el nombre de Construccionarias, está formado por Leonela Toledo, técnica de Excavaciones y Sondeos; Alicia Ruiz, responsable de Personas y SIG de Ecay Construcciones; Adriana Simancas, formadora especializada en construcción; Sonia Gordillo, en formación especializada en construcción; Ana Enculesei, socia fundadora de Encata; Natalia Monreal, responsable de Comunicación de Obras Especiales; y Noemí Osés, directora corporativa de Osés Construcción. Por parte de la FLC de Navarra, también pertenecen a este grupo Pilar Piñeiro, vicepresidenta de la FLC y secretaria de organización de CCOO del Habitat; Pilar Rodríguez, responsable territorial de Empleo, y Susana Arbizu, responsable territorial de Comunicación.

Tal y como ha señalado la vicepresidenta Alfaro durante la reunión, “la construcción está inmersa en un proceso de transformación, en el que cada vez tiene más fuerza la construcción industrializada, sostenible y ecológica, que necesita de nuevos puestos de trabajo para los que la incorporación de las mujeres en este sector resulta fundamental”. “Hay una falta de relevo generacional en el sector muy importante, y a día de hoy sigue siendo poco atractivo para la gran mayoría de mujeres; así lo demuestran las cifras”, ha dicho Alfaro, para quien “es necesario analizar los motivos que conducen a las mujeres a tomar otras salidas laborales y hacer de este un sector inclusivo, igualitario, seguro y atractivo, para todas y todos”.

Fruto de este encuentro, tanto la vicepresidenta como las ‘Construccionarias’ Pilar Rodríguez y Susana Arbizu han acordado continuar con una relación fluida que permita a todas las partes seguir profundizando en espacios de colaboración y líneas de trabajo compartido.

Finalmente, tanto Rodríguez como Arbizu han señalado, en nombre de todas las Construccionarias, que “en este proceso de transformación del sector, la incorporación de la mujer va a ser clave” y, por ello, han instado: “Ha llegado el momento de la acción”. “Valoramos muy positivamente el interés de la consejera Alfaro y del Departamento que representa en esta iniciativa y creemos que este primer encuentro y las oportunidades de colaboración y trabajo conjunto que hemos identificado son estratégicas para conseguir esta transformación con perspectiva de género de nuestro sector”, han concluido.