La iglesia tardorrománica de Santa María Jus del Castillo (“Bajo el castillo”) de Estella/Lizarra reabre sus puertas, como es habitual, esta Semana Santa, a partir del 11 de abril, para ofrecer la exposición “Navarra Románica”.
Se trata de una exposición interactiva que ofrece al visitante una introducción al reino de Pamplona, su cultura y arte durante los siglos XI y XII. A lo largo de dicha muestra se abordan temas como el Camino de Santiago (territorio, cultura y arte) y se pueden observar diversas maquetas de edificios y de la ciudad medieval.
Santa María de Jus del Castillo fue edificada en Estella a finales del siglo XII sobre el solar de la primitiva sinagoga, cuyos vestigios fueron localizados en la excavación arqueológica realizada durante las obras de restauración del templo, llevadas a cabo por la Dirección General de Cultura entre los años 2001 y 2006. Esta iglesia con su nave única y cabecera semicircular, es buen ejemplo del tipo más frecuente entre las parroquias románicas de Navarra. Concentra su escultura ornamental en capiteles, claves, óculo y canecillos.
Durante el año 2025, el monumento podrá ser visitado, con entrada gratuita, todos los domingos entre el 27 de abril al 2 de noviembre, a excepción del 3 de agosto, en horario de 11 a 14 h y de 17 a 19 h. Además, se abrirá en fechas señaladas y períodos vacacionales con el mismo horario.