La Iglesia de San Cecilio de Granada recupera las pinturas murales tras la inversión del Plan Alhambra

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha visitado la iglesia de San Cecilio de Granada, acompañada por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, tras la rehabilitación que se ha llevado a cabo con cargo al Plan Alhambra y en colaboración con el Arzobispado. Los trabajo han permitido mejorar el estado de las cubiertas y las fachadas del templo.

En total, «el proyecto de recuperación de las pinturas murales de la fachada principal sur de acceso al templo, la sacristía y las cuatro caras de la torre-campanario de San Cecilio de Granada ha contado con una inversión superior a 515.000 euros«, señala del Pozo, quien muestra su satisfacción por haber estado en la «génesis, desarrollo y culminación de un proyecto tan ansiado por los granadinos».

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha mostrado su «satisfacción y gran ilusión» por contar ya con la iglesia de San Cecilio renovada, junto al emblemático Campo del Príncipe.» Esta restauración ha reforzado su estructura, pero también destaca en las valiosas pinturas murales de la fachada principal, así se devuelve a la ciudad un pedazo de su historia, porque cuidar nuestro patrimonio es cuidar Granada, su historia y lo que representa para todos nosotros».

Además, ha expresado su agradecimiento «a la consejera de Cultura y a la consejera de Fomento su decisión, junto al presidente de la Junta de Andalucía para hacerlo posible y sin olvidar que el Plan Alhambra, casi con 15 millones, lo aprobamos juntas y juntas estamos viendo sus resultados, los proyectos se convierten ya en realidades y hoy asistimos a contemplar esta maravillosa rehabilitación.

La restauración de las fechadas de esta iglesia parroquial, que representan una arquitectura fingida de gran colorido, ha sido realizada a partir de estudios histórico-documentales siguiendo los diseños recogidos en el dibujo original de 1766. De este modo, se ha conseguido que las fachadas recuperen su esplendor primigenio.

El convenio para esta intervención fue suscrito por la Consejería de Cultura y el Arzobispado de Granada en 2020 con objeto de financiar tres actuaciones en el entorno de la Alhambra y el Generalife por un importe de 2,1 millones de euros: la restauración del órgano de la Epístola de la Catedral de Granada, muy próxima a su finalización, con una inversión de más de un millón de euros (1.071.455 euros); la rehabilitación de la torre campanario y nave anexa de la iglesia de San Andrés, ejecutada prácticamente en su totalidad con un importe de 563.545 euros y la citada la restauración de fachadas y reparación de cubiertas de la iglesia de San Cecilio ya finalizada (516.122 euros).

El acto de presentación de la recuperación de las fachadas y las cubiertas del templo granadino se ha iniciado con la celebración de una eucaristía presidida por el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo. Tras la misa, el arquitecto responsable de las obras de restauración, Salvador Ubago Palma, ha realizado una breve exposición con las claves de la restauración del inmueble.

La iglesia de San Cecilio, ubicada en el barrio granadino del Realejo, data del siglo XVI. Su construcción se inició hacia 1528 y terminó en torno a 1534. A lo largo de su existencia ha sufrido un deterioro importante como consecuencia de diferentes intervenciones en el edificio, en su entorno y debido al incendio que sufrió el 22 de diciembre de 1969.

Plan Alhambra

El Plan Alhambra fue aprobado por el Gobierno andaluz a iniciativa de la Consejería de Cultura en diciembre de 2020, con el objetivo de revertir en la recuperación del patrimonio ubicado en el entorno del conjunto monumental parte del remanente de la tesorería del monumento nazarí. Se daba así cumplimiento, en palabras de la consejera Patricia del Pozo, «a una de las grandes reivindicaciones de Granada».

La inversión total en Granada del Plan Alhambra supera los 20 millones de euros, distribuidos en torno a cuatro convenios de colaboración rubricados con el Ayuntamiento de Granada (14,9 millones de euros), la Universidad de Granada (1,3 millones de euros), la Archidiócesis de Granada (2,1 millones de euros) y la Fundación Abadía del Sacromonte (1,1 millones de euros). Asimismo, en el marco de este plan, la Fundación Rodríguez Acosta ha pasado a recibir transferencias de financiación de capital, de carácter anual, para su funcionamiento, por un valor de 941.478 euros.

Entre las actuaciones en proceso de ejecución, además de las tres citadas en colaboración con el Arzobispado de Granada, hay que citar la rehabilitación de las fachadas del edificio principal, colegio viejo y santas cuevas de la Abadía del Sacromonte, la restauración del Patio de la Capilla Hospital Real, la musealización de los restos arqueológicos en Perdigones, la restauración de la muralla zirí o la intervención en el muro y el acueducto del Carmen de los Mártires, entre otros.

Protocolo para rehabilitar la iglesia de la Encarnación de Alhama

Por otro lado, la consejera de Cultura, el arzobispo de Granada y el director general del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Juan José Primo Jurado, han firmado un protocolo de actuación para determinar las intervenciones a acometer en las cubiertas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Alhama de Granada. La firma ha tenido lugar en el municipio granadino, en un acto que ha contado también con la presencia de la viceconsejera de Cultura y Deporte, Macarena O’Neill, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Jesús Granados, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro, y el alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña Olmos, entre otras autoridades.

Patricia del Pozo, José M. Gil Tamayo, Juan J. Primo Jurado y Jesús Ubiña Olmos, tras la firma  del protocolo.

Patricia del Pozo, José M. Gil Tamayo, Juan J. Primo Jurado y Jesús Ubiña Olmos, tras la firma del protocolo.

El protocolo rubricado tiene por objeto establecer el marco de colaboración entre las tres instituciones para estudiar la situación de deterioro de las cubiertas y el sistema estructural de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación de Alhama de Granada, así como para fijar las necesidades de intervención sobre los mismos de cara a una futura rehabilitación de este inmueble, reconocido como BIC, bajo la categoría de monumento, desde 1931.

«El objetivo de este protocolo es contar con un documento científico que aborde el problema que padece este histórico templo y, sobre todo, que ofrezca la mejor solución técnica para la futura restauración de las cubiertas», ha destacado Del Pozo. La consejera también ha resaltado la importancia de la suma de esfuerzos «para garantizar la conservación y la tutela del legado patrimonial andaluz».