El consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha destacado este lunes, 16 de diciembre, la Hipoteca del Gobierno de La Rioja como un “mecanismo importante destinado a financiar hasta el 80% del valor de tasación de la compra, rehabilitación o autopromoción de primeras o segundas viviendas en condiciones financieras más favorables a las del mercado, ofreciendo tipos de interés más bajos y sin comisiones relacionadas con el préstamo, entre otras ventajas”.
El consejero ha realizado estas declaraciones en una comparecencia de prensa junto a los representantes de Abanca Corporación Bancaria, Caja Rural de Aragón y Caja Rural de Soria, Íñigo Fernández de Pinedo, Miguel de Torre y Jesús María Clavijo, respectivamente, acompañados del gerente de Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), Javier Caldito.
Este programa, que estará vigente hasta 2028, oferta un amplio abanico de tipos de interés fijos, variables, y mixtos a cinco o diez años. Por ejemplo, desde el 1,59% de interés para un supuesto de hipoteca mixta, una modalidad que no estaba incluida en el convenio anterior, y por debajo del 2,30% para una hipoteca fija.
Se trata de un servicio que gestiona el IRVI “de forma ágil y totalmente gratuita” para las partes, ha afirmado el consejero, prestando asesoramiento desde el registro de la solicitud, hasta la firma del contrato de compraventa, y durante toda la vigencia del préstamo.
Otra de las novedades es la incorporación de Caja Rural de Soria a este convenio, “una vez que hemos finalizado nuestra implantación en prácticamente toda la Comunidad”, ha señalado Clavijo. Por su parte, Fernández de Pinedo ha mostrado el compromiso de Abanca por dar “el mejor servicio posible”, y de Torre ha señalado el “orgullo y agradecimiento” de Caja Rural de Aragón por la confianza del Gobierno de La Rioja.
Los ingresos de los beneficiarios, cuya edad será de entre 18 y 75 años, serán mínimo una vez el IPREM, lo que supone alrededor de 600 euros al mes. Además, la cuota deberá ser inferior al 35% de la renta bruta, velando por un endeudamiento responsable. Podrán adquirirse viviendas ubicadas en La Rioja, tanto libres como protegidas, que reúnan las condiciones mínimas de accesibilidad y habitabilidad establecidas en la normativa vigente.
Hipoteca compatible con el Plan Revive
Asimismo, podrán acogerse a la Hipoteca del Gobierno de La Rioja los beneficiarios del Plan Revive que concede ayudas de hasta 40.000 euros para la compra, rehabilitación o autopromoción de vivienda en el medio rural y que ya ha recibido 430 solicitudes en un total de 89 municipios de la Comunidad.
No se devengará ningún tipo de comisión relacionada con el préstamo hipotecario. Tan solo podrá quedar establecida una compensación por reembolso o amortización total o parcial en los contratos de préstamo a tipo de interés fijo, o en aquellos tramos fijos de cualquier otro préstamo, en los casos y condiciones previstos en la Ley, así como la comisión de reclamación de posiciones deudoras.
Podrá financiarse hasta un máximo igual al valor de compra, sin incluir los impuestos correspondientes. Podrá ampliarse este límite en el importe de rehabilitación, en su caso, conforme al proyecto aportado para dicho fin y siempre a criterio de concesión de la entidad por valoración de riesgo financiero. Además, el plazo de amortización podrá ser de hasta 30 años.
Cuota mensual de 390 euros para 100.000 euros de préstamo
Las entidades solo podrán denegar el préstamo si la operación no cumple las condiciones de riesgo o garantías requeridas por la existencia de cargas o circunstancias que atenten contra los criterios de prudencia bancaria en materia de asunción de riesgos.
Las condiciones financieras varían en función de la entidad con la que se suscriba la hipoteca y del tipo de préstamo que se contrate. Actualmente, para un préstamo de 100.000 euros a un plazo de amortización de 30 años, la cuota media se sitúa en 390 euros de media.
Los datos avalan el “éxito” del programa
Desde la puesta en marcha de este programa en 2003, se han concedido 6.140 hipotecas, de las que 631 se suscribieron en el anterior periodo 2021-2024, por un valor total de 727 millones de euros. Esto ha permitido que hasta 9.116 riojanos hayan podido acceder a una vivienda en 120 municipios diferentes, “datos que avalan el éxito de este instrumento y que nos animan a seguir impulsándolo”, ha afirmado Osés.