La gripe, virus gastrointestinales y enfermedades respiratorias saturan ya hospitales de toda España: CSIF exige un refuerzo inmediato de plantillas y contratos dignos

La gripe y otras enfermedades respiratorias asociadas a esta época del año, junto con los virus gastrointestinales y el covid, están saturando los servicios de Urgencias de los hospitales de toda España y la Atención Primaria tanto en las consultas como puntos de atención continuada, tal y como ha constatado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas.

Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia de la gripe ha pasado del 42,2 a 62,6 casos por cada 100.000 habitantes en una semana, mientras que la tasa de hospitalización se ha doblado, del 2,5 al 4,7.

El resultado es que las Urgencias de hospitales como el Clínico de Valencia, La Paz (Madrid), Bellvitge (Barcelona), Virgen del Rocío (Sevilla) o el HUCA (Oviedo), por citar algunos casos, se encuentran desbordados y en situación crítica, con esperas en algún caso de hasta 88 horas para un ingreso, como el Hospital Royo Villanova de Zaragoza. La situación está obligando a médicos y enfermeras a suspender doblar turnos, trasladar a pacientes a otras plantas, a doblar y triplicar camas en habitaciones o mantenerlos durante días incluso en los propios pasillos por falta de camas.

Además, nos tememos que la situación empeore, ya que los expertos advierten que el pico de contagios de virus respiratorias se producirá en las próximas dos semanas, lo que tensionará aún más los servicios de Urgencias y la Atención Primaria.

Esta situación es consecuencia principalmente de la pésima planificación de la cobertura y sustitución en los permisos, vacaciones y bajas del personal de la sanidad, y la ausencia de planes de contingencia por parte de algunas comunidades autónomas.

Otra causa de esta situación es la pérdida de profesionales en la Sanidad o la carencia de profesionales de Medicina y Enfermería (las comunidades no fidelizan a sus profesionales con salarios adecuados, por lo que se van a otras comunidades o a otros países). Aunque el Sistema Nacional de Salud se reforzó en diciembre con 16.000 nuevos contratos, los datos de la Seguridad Social recabados por CSIF muestran que se han destruido 50.000 plazas desde el pasado mes de septiembre. Estas cifras arrojan un saldo neto de 34.000 empleos menos.

En este sentido, se hace necesaria una adecuada cobertura de recursos humanos y materiales para atender a los pacientes, muchos de ellos, mayores o niños, en unas condiciones y espacios adecuados para garantizar la calidad y el servicio de atención correctos.

También hay que incrementar la dotación y el refuerzo en la atención especializada, principalmente en las unidades de Urgencias, UCI, Medicina Interna, y Geriatría, así como en servicios centrales (radiodiagnóstico, laboratorios) para gestionar adecuadamente pruebas y muestras. Igualmente, en Atención Primaria es necesario reforzar las plantillas ya que no se cuenta habitualmente con una dotación suficiente, lo que conlleva al aumento en agresiones al personal por la demora en la atención, como la sucedida en un centro de salud de Jerez esta semana, donde un individuo la emprendió a golpes contra trabajadores y mobiliario del centro.

Estos son algunos ejemplos de la situación recabados por CSIF en varias comunidades autónomas:

  • Comunidad de Madrid:

Las Urgencias de la mayoría de los hospitales de la región se encuentran desbordados por la falta de personal. Es el caso de La Paz, con más de 180 pacientes registrados a primera hora del martes. Por su parte, el lunes en el hospital de Fuenlabrada más de un centenar de pacientes permanecían ingresados en Urgencias, y además otros 30 estaban pendientes de que se les asignase cama.

Otro ejemplo de esta situación es el Hospital de El Escorial, que desde el cierre de las Urgencias de Atención Primaria hace más de dos años, ha visto cómo su servicio de Urgencias ha tenido que asumir los pacientes de la zona noroeste de la Comunidad. A esto se le suman los pacientes derivados del Hospital Universitario General de Villalba, con un número reducido de camas.

Una de las razones por las que los servicios de Urgencias se encuentran colapsados es el abandono de los centros de Atención Primaria. En muchos de ellos, los madrileños tardan cerca de un mes en poder obtener cita, por lo que acuden a los servicios de Urgencia de los hospitales, lo que provoca su saturación.

  • Cataluña:

Los hospitales están viendo un incremento en la llegada de pacientes, lo que genera una mayor presión asistencial; y esto está llevando a algunos centros -ante la falta de camas o boxes en Urgencias- a ubicar a los pacientes en los pasillos (en algunos hospitales se ha llegado a contabilizar hasta 60 personas) a la espera de tener cama en Urgencias.

En el Hospital de Bellvitge (Hospitalet del Llobregat), por ejemplo, 50 personas estaban la madrugada del miércoles al jueves en esta situación, y el Vall d’Hebron (Barcelona) también tenía las Urgencias desbordadas. También en Barcelona, el Hospital Clínic registraba retrasos de hasta 10 horas para ser atendidos en Urgencias. Por su parte, las Urgencias del Hospital del Mar (Barcelona) llevan saturadas varios días por el aumento de casos de virus respiratorios, sobre todo gripe, y gastrointestinales propios de la época.

Algunos centros han optado por abrir unidades “de descarga” de urgencias para poder dar cabida a los ingresos de pacientes.

  • Andalucía:

Los hospitales de Sevilla han atendido más de 2.700 consultas diarias durante la última semana. Las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío se encuentran desbordadas, y la situación es similar en el Hospital Virgen de la Macarena. En cuanto a la Atención Primaria, hay dificultades para pedir cita en prácticamente las 411 zonas básicas de salud de la comunidad, con demoras que superan los 10-12 días de media. También se ha detectado un aumento significativo de la demanda asistencial por el repunte de patologías respiratorias propias de esta época del año.

  • Comunidad Valenciana:

El Hospital Clínico de Valencia se encuentra actualmente en situación crítica, con una ocupación masiva de todos los boxes de ingreso de Urgencias por el repunte de cuadros respiratorios y la elevada demanda de atención por gripe A y gripe B, mientras que el porcentaje de casos por Covid se mantiene bajo. El Hospital de Gandía también ha alcanzado su máxima capacidad y la mayoría de los casos corresponden a patologías respiratorias. En cuanto a la Atención Primaria, la demora alcanza los 10 días por la falta de profesionales. Al igual que en otras CC.AA. se ha registrado un aumento de los casos de virus estomacal.

  • Castilla-La Mancha:

El aumento de las patologías respiratorias está conllevando que las citaciones en Atención Primaria sean superiores a los siete días e incluso, en determinadas zonas, pueden dilatarse hasta dos semanas. La saturación en la primera línea asistencial también está presionando las Urgencias de los centros hospitalarios. La tasa de hospitalización por infecciones respiratorias agudas es 23,7 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional es de 19,6 casos.

  • Aragón:

Las Urgencias de los hospitales de Zaragoza tienen problemas de saturación desde la semana pasada por la mayor incidencia de virus respiratorios, principalmente por gripe. Las Urgencias del Royo Villanova, por ejemplo, tenían el pasado lunes un centenar de pacientes en Urgencias, mientras que la espera para ser ingresado llega a las 88 horas por la falta de camas. Siguen los problemas crónicos de falta de médicos en el medio rural. De momento no se observa incidencia significativa de casos por Covid.

  • Asturias:

El HUCA (Oviedo) presentó un pico de ocupación el pasado fin de semana, mientras que el resto de las Urgencias hospitalarias se encontraron saturadas y tensionadas, pero sin llegar a desbordarse. La ocupación hospitalaria en la comunidad autónoma alcanza el 95 por ciento, y en algunos centros ya no hay camas disponibles, como en el Hospital de Cabueñes (Gijón). La Atención Primaria, por su parte, se encuentran saturadas desde el lunes, con demoras en las citas que pueden llegar a los siete días, causado principalmente por el aumento de casos de gripe A, que afecta tanto a la Atención Primaria como a las Urgencias.

  • Baleares:

En Baleares empieza a subir la presión sobre todo casos de gripe A. Las Urgencias del Hospital Universitario Son Llátzer (Palma de Mallorca) están saturadas a pesar de abrir camas, mientras que en el Hospital de Manacor y el de Ibiza la situación es similar (con 40 y 10 pacientes, respectivamente esperando ingreso). En cuanto a la Atención Primaria, la demora para obtener cita oscila entre los cuatro y los 15 días.

  • Castilla y León:

Los centros de salud están notando un aumento de la presión asistencial por el incremento de infecciones respiratorias, sobre todo de gripe, y por problemas asociados a neumonía o insuficiencias respiratorias en paciente de mayor edad. De momento no se ha detectado saturación ni en Urgencias de Atención Primaria ni en los hospitales, aunque se prevé que la situación empeore en las próximas semanas cuando lleguen los picos de infecciones. De momento, no se han reforzado ni plantillas ni camas hospitalarias.

  • Galicia:

El aumento de las infecciones respiratorias, sobre todo por gripe, está comenzando a saturar el Servicio de Salud. Por ejemplo, la tasa de ingresos hospitalarios en Orense ha subido del 0,7 por ciento al 3,6 por ciento en apenas una semana, mientras que el Hospital de Monforte (Lugo) tiene los ingresos y las plantas completas desde la semana pasada. En cuanto a Atención Primaria, la presión asistencial está acentuando las demoras en las citas, con una medida de entre 7 y 8 días de espera, lo que un año más provoca derivaciones a Urgencias, un aumento de la tensión asistencial y la saturación de plantas.

  • Extremadura:

Las consultas de atención sanitaria están empezando a aumentar como consecuencia sobre todo de casos de gripe A y gripe B. Mientras, el Covid no está teniendo por el momento una incidencia significativa, a diferencia de años anteriores. Las citas en Atención Primaria se están dando para entre 8 y 10 días de demora en zonas urbanas; y con algo menos de tiempo en zonas rurales. Por su parte, algunos hospitales comienzan a llenarse por ingresos en planta y la atención en Urgencias empieza a tensionarse.

  • Cantabria:

A nivel asistencial, las Urgencias de Atención Primaria atienden diariamente unos 1.000 casos más que el mes pasado, pasando de 1.300 actuaciones en noviembre a más de 2.200. En cuanto a las Urgencias hospitalarias, se están rozando las 900 asistencias de adultos y las 250 en pediatría. La tasa de gripe se incrementó un 15 por ciento en la última semana del año con respecto a la semana anterior, mientras que los casos de bronquiolitis también presentan un alto nivel de incidencia, con un incremento del 8 por ciento. El número de casos de Covid se mantiene estable en niveles bajos.

  • Murcia:

La situación es precaria en los servicios de Urgencias y de Atención Primaria porque el número de pacientes afectados por infecciones respiratorias se ha duplicado y empieza a haber escasez de camas, mientras que el número de médicos y de enfermeros permanece estable. Ante esta situación, los médicos duplican las guardias para hacer frente al número de pacientes, con las repercusiones negativas que conlleva el exceso de trabajo como el cansancio, lo que dificulta la atención de calidad.

  • La Rioja:

De momento no se han registrado problemas asistenciales ni en los servicios de Urgencias ni en los centros de Atención Primaria. La situación es de normalidad para esta época del año.

 

Ante esta situación y coincidiendo con la reunión que CSIF mantendrá el 22 de enero con el Ministerio de Sanidad sobre el Estatuto Marco, pedimos a nuestros responsables políticos que prioricen las actuaciones en el ámbito de la Sanidad en los siguientes aspectos:

  • Un Pacto de Estado para afrontar las necesidades estructurales de la Sanidad para un Plan Estratégico a 5-10 años que permita alcanzar la media europea en dotación de recursos humanos: faltan 9.500 médicos y 130.000 enfermeras, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES. En el resto de categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, faltarían 103.150 plazas adicionales (psicólogos clínicos, técnicos superiores sanitarios, trabajadores sociales, farmacéuticos, administrativos, celadores, entre otras).
  • Eliminación de la tasa de reposición en las ofertas de empleo público.
  • Culminación de un nuevo estatuto marco: principalmente con la revisión del capítulo referente a jornada laboral, una adecuada clasificación respecto al art 76 del TREBEP y reclasificación de todos los grupos profesionales de la sanidad, conforme al Plan Bolonia y la actualización de las funciones del personal.
  • Reconocimiento de la jubilación anticipada y voluntaria para el personal de la sanidad, con contratos de relevo, además de la jubilación mediante coeficientes reductores considerando las condiciones laborales de toxicidad y penosidad realizadas durante años.
  • Equiparación retributiva entre CC.AA. Recuperación de la estructura salarial previa al recorte de 2010, con la paga extra íntegra.
  • Un incremento en la financiación de la Atención Primaria (AP) hasta al menos el 25 por ciento del presupuesto total para Sanidad. Una inversión de 4.100 millones de euros para superar el déficit estructural y equipararnos con la UE. El 28% de los médicos tienes edades comprendidas entre 60-65 años.
  • Adecuar el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) a las necesidades reales de plantilla para garantizar el relevo generacional.
  • Plan de choque para reducir las listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas y cirugías.
  • Trasposición de la Directiva Europea de Conciliación y ejecución de los Planes de Igualdad e impulsar los planes de prevención de riesgos laborales. Actualización de funciones y competencias del personal.

Deja un comentario