Cientos de niñas (y también algún niño que ya empieza a hacer incursiones en la modalidad masculina de este deporte) llenaron el Polideportivo San Blas de Cabanillas a lo largo de toda la jornada del sábado 5 de abril, en una doble cita con la gimnasia rítmica. Por la mañana se celebró la decimoquinta edición del Trofeo Esfera, el campeonato que anualmente organiza el Club Esfera de Cabanillas. Y por la tarde se desarrolló la fase local de Cabanillas del Campo de la “Liga Interpueblos” de este deporte, con un centenar de participantes en cada una de los dos eventos.
Con las gradas llenas de público, el XV Trofeo Esfera se prolongó desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas del mediodía, con la presencia de gimnastas de hasta 18 clubes distintos, de Castilla-La Mancha y Madrid. Estuvieron representados Club Rítmica Alameda, Expresión Rítmica Talavera, Rítmica Illescas, Magic Club, Club Venus y Rítmica Torrijos de la provincia de Toledo; Rítmica Azuqueca, Rítmica Guadalajara, Omega Alsán, Ondas 90, Stylo, Wad Al Hayara, y el anfitrión Esfera, de la provincia de Guadalajara; Rítmica Dansei y Club Esperanza Calvo por e la provincia de Cuenca; y Humanitas Torrejón, Iplacea Alkalá y Rítmica Meco de la provincia de Madrid.
Participaban gimnastas de entre 5 y 19 años, de categorías desde Minibenjamín hasta Sénior, que ofrecieron ejercicios con los distintos aparatos que caracterizan a la gimnasia rítmica: suelo, pelota, aro, mazas y cinta.
Tras cinco intensas horas de competición, se celebró el desfile final y una entrega de medallas en las que participaron el alcalde de Cabanillas, José García Salinas; y los ediles del área de Deportes, Mario Valiente y Javier Blanco.
En lo que respecta a las competidoras cabanilleras, la cosecha de metales fue extensas: 8 oros (Valeria González, Aitana Suárez, Paula Serrano, Ainhoa del Álamo, Alma Sebastián, Sara Lozano, Leyre Hurtado, Ana Rojas), 8 platas (Inés Ureña, Rocío Benito, Paula Yebra, Leire Bravo, Paola Villalobos, Adriana Retuerta, Olivia Álvarez, Jimena de Velasco) y 5 bronces (Lucía Rivera, Zoé Bernal, Marta Blanco, Mireia Alonso, Eva Mateos).
Interpueblos
Casi sin solución de continuidad, y ya por la tarde, de 14:30 a 20:30, tuvo lugar el desarrollo de la Fase Final de Cabanillas en la Liga Interpueblos, con gimnastas de escuelas deportivas municipales y clubes de la provincia de Guadalajara, en categoría Preferente. Se trataba de la tercera jornada de esta Liga, tras las disputadas el 15 de febrero en Yebes, y el 22 de marzo en Alovera. Participaron gimnastas de las escuelas deportivas de Cabanillas, Azuqueca, Yebes y Alovera; y de los clubes Stylo, Rítmica Azuqueca, Wad-Al-Hayara, Omega Alsan de Villanueva de la Torre, Ondas 90, y el Esfera de Cabanillas. En esta ocasión hubo dos entregas de medallas, una a las 17:30 h., y otra a la finalización del evento, que reunió de nuevo a más de un centenar de chicas (y algún chico) para redondear una “rítmica jornada”, de casi 12 horas de duración. El alcalde y los concejales de Deportes también participaron en nombre de la corporación cabanillera en las entregas de trofeos.