La Gerencia de Atención Integrada de Hellín destaca la excelente operatividad de la Unidad de Heridas Complejas

Hellín (Albacete), 22 de enero de 2025.- La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha destacado la excelente operatividad de la Unidad de Heridas Complejas, un nuevo recurso que lleva un año en funcionamiento y con el que ya se han atendido a 60 pacientes.
 
El objetivo de este servicio es mejorar la calidad de vida de los pacientes con heridas de difícil cicatrización y que puedan afrontar sin dolor el día a día. “Coloquialmente, a las heridas complejas se les considera como una epidemia bajo las sábanas”, ha afirmado Ramón Azor García, responsable de esta Unidad, quien ha explicado que hay mucha gente que “vive con dolor y vergüenza”.
 
Ramón es el supervisor de la UCI en el Hospital de Hellín, con más de 25 años de experiencia en este servicio y formado en heridas complejas. Tal y como ha señalado, “la mayoría de las heridas complejas, hasta el 60 por ciento, se deben a la insuficiencia venosa crónica. También se dan por presión, incontinencia o por complicaciones arteriales”. En algunos casos, hay pacientes a los que las heridas se les cronifican durante varios años.
 
Para encarar esta circunstancia, antes de la creación de la Unidad se constituyó la Comisión de Heridas Complejas, un grupo multidisciplinar que se reúne periódicamente y está formado por facultativos de Infecciosas, profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria y del ámbito sociosanitario. “Es el órgano de asesoramiento en todo lo relativo a las heridas”, ha afirmado el responsable de la Unidad. 
 
En esta iniciativa asistencial, otro paso importante en el proceso ha sido la revisión y actualización del petitorio de todo el material relacionado con heridas. “Ahora existe un inventario concreto y los profesionales de los centros de salud saben de qué disponen”, señala Ramón Azor, que añade que esta medida está orientada hacia la eficiencia económica. De hecho, se estima que un cuatro por ciento del gasto sanitario es derivado de curas y productos relacionados con ellas.
 
Igualmente, la creación de la Unidad de Heridas Complejas permite la existencia de un profesional referente al que todo el personal de la Gerencia pueda consultar sus dudas en el campo de las heridas, facilitando así el trabajo en equipo. Además, se pretende que la Comisión de Heridas cree grupos de trabajo donde se elaboren protocolos específicos en prevención y cura de heridas.
 
“Cito a los pacientes, los valoro, realizo la cura y si considero que debo llevar a cabo sucesivas curas, así lo hago. Si considero que la cura evoluciona bien, pasa a ser atendido por su enfermera de Atención Primaria”, ha explicado Azor García. 
 
Como ha indicado la directora de Enfermería de la Gerencia de Hellín, Francisca Díaz, “la Unidad de Heridas Complejas tiene un eje fundamental, que es la prevención y la educación para la salud. No solo es cuestión de que se les realicen las curas, sino de que los propios pacientes sepan cómo mantener el tratamiento en sus domicilios”.
 
Por último, el proyecto avanzará hacia los centros de salud del Área Integrada de Hellín. En las próximas semanas, Ramón Azor García se va a desplazar a los centros sanitarios de Atención Primaria para explicar a los compañeros la propia existencia de la Unidad y para facilitar una serie de consejos y recomendaciones acerca de los materiales y tratamientos más efectivos.