- Susana Camarero, destaca “el trabajo conjunto de las dos administraciones” para avanzar en este proyecto enmarcado en el Plan Vive
- Las parcelas municipales están ubicadas en la avenida Jaime I y en las calles Padre Arrupe, Banda los Claveles, Médico Ricardo Ferré y Enfermera Angelina Ceballos
- La ciudad de Alicante sumará cerca de 450 viviendas de protección pública
La Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante han acordado iniciar la tramitación de la licitación para enajenar cinco parcelas municipales destinadas a la construcción de aproximadamente 220 viviendas de protección pública mediante permuta a cambio de obra futura.
El Ayuntamiento de Alicante ha cedido estas parcelas para el desarrollo de VPP, en el marco del Plan Vive promovido por la Generalitat, cuyo objetivo es la movilización del suelo público disponible, tanto autonómico como municipal, para la construcción de 10.000 viviendas en esta legislatura.
La vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha destacado “el trabajo conjunto de las dos administraciones para redactar este convenio y desde la Conselleria estamos ultimando los detalles del pliego de licitación”. Con este acuerdo, “avanzamos con paso firme en lo que consideramos la legislatura de la vivienda”.
Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha resaltado que “Ayuntamiento y Generalitat estamos alineados y trabajando juntos en el objetivo fundamental para este mandato de promover la construcción de vivienda en Alicante, con especial énfasis en la vivienda protegida, y estas enajenaciones son un paso importante hacia la consecución de este propósito”.
Barcala ha resaltado que el impulso de la vivienda de protección pública es una de las prioridades del plan de vivienda del equipo de gobierno. Todos los desarrollos urbanísticos previstos a corto y medio plazo en Alicante contemplan la reserva de un 40 % de la edificabilidad a la construcción de vivienda de protección pública. El Ayuntamiento trabaja ya en el impulso de 6.000 viviendas en distintos sectores durante este mandado, de las que aproximadamente 2.400 serán protegidas. A ellas se suman las 220 que promoverá la Generalitat en suelo municipal a través del Plan Vive.
Mediante la firma de un convenio, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), dependiente de la Vicepresidencia Primera, asumirá las actividades de carácter material o técnico para la tramitación de la licitación, resolución y adjudicación de las parcelas para construir viviendas protegidas, mediante el procedimiento de enajenación por permuta.
Suelo por 4,3 millones de euros
Las parcelas municipales en las que las administraciones colaborarán para la construcción de estas nuevas 220 viviendas están ubicadas en la avenida Jaime I y en las calles Padre Arrupe, Banda los Claveles, Médico Ricardo Ferré y Enfermera Angelina Ceballos. La valoración total del suelo en la que está previsto alzar estas viviendas asciende a más de 4,3 millones de euros.
Susana Camarero ha destacado que la ciudad de Alicante es uno de los principales objetivos en la promoción de vivienda y sumarán cerca de 450 nuevas casas de protección pública. En concreto, estas 220 viviendas se suman a las 190 adjudicadas en diciembre y a las 34 viviendas de la calle Vasco de Gama en el barrio de Rabasa, que ya han iniciado su construcción el pasado mes de abril.
La vicepresidenta ha recordado que, durante el mes de diciembre, la Generalitat licitó 1.675 viviendas protegidas en parcelas de 12 municipios de la Comunitat para destinarlas a las personas que más lo necesitan. Precisamente, Alicante es la provincia en la que más proyectos se han impulsado, hasta alcanzar los 1.186 inmuebles, que se desarrollarán, además de en Alicante (191), en Elche (73 viviendas), Sant Joan (70), San Vicente del Raspeig (126), Torrevieja (629), Vila Joiosa (33) y Xàbia (64).
“Estas 1.168 viviendas van a resolver uno de los problemas que más preocupan a la ciudadanía alicantina”, ha declarado Camarero, que ha comentado que serán viviendas, “con un precio asequible y que se dirigirán a sectores de la población con grandes dificultades, como son los jóvenes o las familias vulnerables”.
Con el nuevo decreto de Viviendas de Protección Pública (VPP) de la Generalitat, un 40 % de las viviendas protegidas se reservan a jóvenes menores de 35 años y se ajusta la renta para facilitar el acceso a estos inmuebles.