La Generalitat ha asumido la financiación y ejecución de las obras de emergencia necesarias para restablecer y recuperar las infraestructuras que resultaron dañadas por las inundaciones en Gestalgar y Bugarra.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, se ha trasladado a estos dos municipios de la comarca de Los Serranos dentro de la ronda de visitas que está efectuando para conocer los daños provocados por la riada en las distintas localidades y comprobar el estado de las estructuras afectadas.
Martínez Mus ha destacado que la Conselleria “está trabajando en la planificación y ejecución de medidas de emergencia para rehabilitar 49 infraestructuras locales”, a pesar de que no son de competencia directa de la Generalitat, y ha asegurado que los equipos “están elaborando los trabajos previos para comenzar cuanto antes las obras de reconstrucción”.
Durante la visita, el conseller ha destacado la importancia de coordinar estos trabajos con los ayuntamientos y, en este sentido, ha agradecido a los alcaldes su colaboración “para ofrecer una respuesta rápida y eficaz que permita restablecer la normalidad en estas comunidades”.
Actuaciones en Gestalgar y Bugarra
En Gestalgar, las inundaciones causaron serios daños en sus infraestructuras. Martínez Mus ha señalado que la Generalitat llevará a cabo tres actuaciones en el municipio: el badén del camino a la depuradora, el que da acceso a la central Hidroeléctrica y el pontón de Morenillo, así como los accesos a los mismos.
Tras esta visita, Martínez Mus se ha trasladado a Bugarra para inspeccionar las infraestructuras que sufrieron daños con la riada del pasado mes de octubre y coordinar las actuaciones con el Ayuntamiento.
En este municipio son necesarias labores de restauración en el puente sobre el río Turia, que conecta Bugarra y Gestalgar y da acceso a la zona agrícola y a la central hidroeléctrica.
Ejecución de 49 obras
Según el acuerdo alcanzado por el Grupo de Respuesta Inmediata de Infraestructuras Consell-Gobierno, la Generalitat va a asumir la rehabilitación de 49 infraestructuras locales de 25 municipios valencianos afectados por las inundaciones.
Esto incluye la recuperación de vías, pasarelas y puentes de Albal, Alcàsser, Aldaia, Bugarra, Calles, Cheste, Chera, Chiva, Gestalgar, Godelleta, Loriguilla, Macastre, Massanassa, Montserrat, Pedralba, Picassent, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Sot de Chera y Torrent. La mayoría de estos trabajos corresponden a vías que comunican con carreteras de titularidad autonómica.
En las localidades de Algemesí, Beniparrell, Buñol y Catarroja la responsabilidad de las obras se dividirá entre la Administración autonómica y la estatal. Esta lista podrá actualizarse en función de las necesidades que surjan a nivel municipal.
Cabe señalar que para poder ejecutar estas obras se ha transferido el ejercicio de competencias de estas infraestructuras a la Generalitat, lo que permitirá el inicio inmediato de los trabajos.