La Conselleria de Emergencias e Interior, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) sendas resoluciones que amplían las medidas de ayuda destinadas a los municipios y a las personas físicas afectados por la DANA.
En la primera de ellas se realiza una nueva ampliación del número de municipios que pueden solicitar las ayudas, con la incorporación de otras 13 localidades: Aras de los Olmos, Benagéber, Benimuslem, Casinos, Chelva, Gavarda, Losa del Obispo, Massalavés, Sant Joanet, Titaguas, Tuéjar, Villar del Arzobispo y Xeraco.
Estos municipios se suman a los 90 ayuntamientos de localidades afectadas que podían ya solicitar ayudas con el fin de mantener el funcionamiento de los servicios públicos esenciales e imprescindibles para garantizar la vida y la seguridad de las personas, por lo que en suma son 103 los municipios beneficiarios de las ayudas.
Además, se amplía el periodo de gastos subvencionables hasta el 31 de enero de 2025, incluyendo tanto los gastos extraordinarios corrientes como los de personal acometidos por los municipios en respuesta a la emergencia. Esta medida busca abarcar los esfuerzos realizados más allá de los días inmediatos al temporal, facilitando una cobertura más amplia para las necesidades generadas por esta situación.
Asimismo, y con el objetivo de garantizar que todos los municipios afectados puedan formalizar sus solicitudes, se amplía el plazo para presentarlas hasta el 4 de marzo de 2025. Las solicitudes deberán incluir una declaración certificada por la secretaría/intervención municipal que detalle los gastos extraordinarios derivados del episodio de emergencia.
Ampliación de plazo para ayudas de bienes de primera necesidad
Por otra parte, la conselleria ha aprobado otra resolución donde se realiza una nueva ampliación del plazo para la presentación de solicitudes de las ayudas urgentes destinadas a paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas producida a raíz del temporal de viento y lluvias el pasado 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana. De esta manera, los beneficiarios podrán presentar sus solicitudes hasta el 6 de febrero de 2025.
Esta medida, contemplada inicialmente en el Decreto 163/2024, de 4 de noviembre, fue modificada por el Decreto 177/2024, de 4 de diciembre, que ya establecía una primera ampliación de los plazos. Sin embargo, tras constatar la existencia de un elevado número de personas residentes altamente dependientes en los municipios más afectados por el temporal, cuyas viviendas han sufrido graves desperfectos, y dado que estas personas requieren la ayuda de terceros para gestionar la solicitud de las ayudas, se ha decidido ampliar nuevamente el plazo de presentación.
Esta ampliación afecta tanto a los municipios inicialmente incluidos en el Decreto 163/2024, de 4 de noviembre, como a los que se añadieron posteriormente mediante la Resolución de 19 de noviembre de 2024 de la Conselleria de Justicia e Interior.
Cabe señalar que la Generalitat ya ha concedido ayudas a las personas físicas afectadas por importe superior a los 84 millones de euros. En total, se han recibido 33.333 solicitudes de este tipo de ayudas, de las que 14.012 han sido concedidas y otras 5.613 requieren subsanación.
Ambas publicaciones del DOGV se enmarcan en el Pla Recuperem València, centrado no solo en ayudar y superar la crisis actual, sino en fortalecer a la Comunitat asegurando su sostenibilidad a largo plazo.