La Fundación Robles Chillida ha hecho entrega de sus premios a proyectos de investigación relacionados con el área de las Ciencias de la Salud, resultado del convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Murcia. Este año, la fundación ha destinado 20.000 euros a apoyar tres estudios y a una ayuda para movilidad internacional.
El acto ha tenido lugar en el Aula Caixabank-Fundación Cajamurcia con la participación del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García; el consejero de Universidades y Medio Ambiente, Juan María Vázquez; el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y el presidente de la Fundación Robles Chillida, Amador López, junto a otros representantes de la comunidad universitaria y educativa.
El rector Luján ha destacado que la entrega de premios de la Fundación Robles Chillida «es una fecha emblemática en el calendario académico, que es una labor de mecenazgo muy importante, porque quiere poner el foco en la importancia que la investigación tiene para hacer frente a los retos que la sociedad tiene y que nos hacen mirar el futuro con optimismo»
José Francisco García, por su parte, ha señalado que “la fundación lleva once años apoyando la investigación y premiando a los estudiantes caravaqueños con los expedientes académicos más destacados a través de dos convocatorias de ayudas anuales, que son posibles gracias al legado del farmacéutico Elías Manuel Robles Chillida”. “Una labor – ha añadido- que va en beneficio del conjunto de la sociedad, pues la educación y la ciencia son fundamentales para construir cada día un mundo mejor”.
Por su parte, el consejero de Universidades ha destacado que “el esfuerzo y la dedicación que hoy reconocemos son el cimiento del futuro de nuestra Región, porque el conocimiento, como decía Robles Chillida, es la herramienta más poderosa para transformar vidas y sociedades”.
En la presente convocatoria de los Premios a la Investigación de la Fundación Robles Chillida han resultado ganadores Antonio José Ruiz Alcaraz, investigador principal del proyecto ‘Efectos de una dieta de exclusión sobre patrones clínicos, inflamatorios y de composición de la microbiota intestinal en pacientes adultos con enfermedad de Crohn’; María Castejón Griñán, investigadora principal del proyecto ‘Nuevas terapias para melanoma basadas en inducir letalidad sintética’; Rubén López Nicolás, investigador principal del proyecto ‘Consumo de alimentos ultraprocesados y enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica en población infanto-juvenil de la Región de Murcia”.
La ayuda a la movilidad internacional ha sido para la realización del estudio ‘Búsqueda de fármacos para SKBG’ de la investigadora Haleh Nikzamir.
La Fundación Robles Chillida es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines la ayuda a estudios universitarios e investigaciones en la Región de Murcia. Debe su nombre al farmacéutico Elías Manuel Robles Chillida, quien donó su patrimonio a iniciativas relacionadas con la salud y el bienestar de los ciudadanos. El patronato que rige la fundación está formado por distintos cargos vinculados a la investigación y la enseñanza.
Además de colaborar en la financiación de proyectos de investigación, la fundación convoca anualmente becas de estudio para alumnos que cursan sus estudios en centros de enseñanza del municipio de Caravaca de la Cruz, destinadas a aquellos estudiantes con mejores expedientes académicos de Primaria, Secundaria y Formación Profesional. La fundación pretende de este modo promover el amor al estudio, al compromiso con la sociedad mediante el trabajo intelectual, desde los inicios de la vida académica hasta las etapas superiores.