El grupo de investigación Advanced Functional Materials and Nanoscience (AFM-NANO), dirigido por el profesor David Díaz Díaz, catedrático de Química Orgánica en la Universidad de La Laguna, ha obtenido una prestigiosa ayuda a la investigación en la convocatoria XXII Concurso Nacional de la Fundación Ramón Areces en Ciencias de la Vida y de la Materia. Este logro supone un hito para este centro académico, ya que se trata del tercer proyecto concedido a un investigador de la institución en la historia de esta convocatoria.
Los dos proyectos anteriores fueron otorgados en 1993 al profesor Antonio González González, en el área de Química, y en 2002 a Enrique Menéndez Hevia, en Genómica Funcional, Proteómica y Farmacogenética. La obtención de esta nueva ayuda supone el regreso a una convocatoria altamente competitiva, consolidando su presencia en el ámbito de la investigación de vanguardia.
El proyecto, titulado ‘Biomateriales híbridos programables mediante química de clic: túbulos biomiméticos de esponjas como andamios quimiobriónicos para el cultivo celular’ (Programmable hybrid biomaterials via click chemistry: Sponge biomimetic tubules as chemobrionic scaffolds for cell culture), propone un enfoque innovador sobre el origen de la vida, combinando química supramolecular, bioingeniería y biomateriales avanzados. Inspirado en las condiciones primigenias de la Tierra, el estudio sugiere que las fuentes hidrotermales pudieron actuar como la ‘cuna de la vida’, generando estructuras biomiméticas que facilitaron la evolución de organismos unicelulares hacia formas multicelulares más complejas.
El equipo liderado por el profesor Díaz Díaz ha conseguido involucrar a investigadores del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-AG), del que es secretario, así como a colaboradores en Estados Unidos, reforzando el carácter multidisciplinar e internacional del proyecto. Además de su relevancia para la comprensión del origen de la vida, esta investigación tiene aplicaciones clave en ingeniería de tejidos y el desarrollo de materiales biomiméticos para la regeneración celular y la biomedicina.
Este reconocimiento a la Uuniversidad de La Laguna realza la excelencia investigadora de la institución y su capacidad para abordar desafíos científicos de frontera. Además, subraya la versatilidad del grupo AFM-NANO, que recientemente también ha obtenido un proyecto de la Cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que este centro académico mantiene con el Cabildo de Tenerife para desarrollar nuevos materiales sostenibles destinados a la prevención de incendios forestales y la mitigación de sus efectos.
Cabe destacar que la obtención de esta financiación por la Fundación Areces ha sido conocida poco después de que la Asociación Internacional de Materiales Avanzados reconociera la trayectoria investigadora de Díaz Díaz, nombrándolo miembro del consejo español de este organismo internacional, un reconocimiento que refuerza la relevancia de su labor en el campo de los materiales avanzados y la química supramolecular.