- El programa “Preparados, Listos, IA!” cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya para su actuación en esta comunidad.
- Esta formación online gratuita tiene el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y fomentar nuevas oportunidades laborales, proporcionándoles conocimientos prácticos y aplicables en innovación.
- El impulso de «Preparados, Listos, IA!» responde a la voluntad de la Fundación Princesa de Girona de acercar esta tecnología a los jóvenes a través de diferentes acciones, convirtiendo la IA en un eje transversal de las diferentes actividades que impulsará durante 2025.
- La escuela Founderz (cofundada por Pau Garcia-Milà, Premio Princesa de Girona CreaEmpresa 2010) cuenta con la certificación de Microsoft para este curso y ofrece, además de este curso introductorio, un Máster en Inteligencia Artificial a través del programa de Becas y Ayudas Princesa de Girona
La Fundación Princesa de Girona, Microsoft España y Founderz, con la colaboración de la Generalitat de Catalunya, se han unido para poner en marcha “Preparados, Listos, IA”, una iniciativa que proporcionará formación online gratuita en Inteligencia Artificial (IA) a 200.000 jóvenes de todo el territorio español a lo largo del año 2025. El objetivo es ofrecerles la oportunidad de adquirir las habilidades tecnológicas clave para el uso eficiente de esta tecnología para mejorar su empleabilidad futura en un mercado laboral cada vez más competitivo.
La plataforma, que estará disponible en catalán y en castellano y cuenta con el aval del Institut Obert de Catalunya (IOC), ofrecerá cápsulas que trabajarán conocimientos básicos sobre las tecnologías IA y la elaboración de las instrucciones para sacar el máximo rendimiento a los modelos de IA generativa (prompt engineering), así como otros aspectos como la ética y el impacto social de la misma. El curso arrancará con una introducción a la Inteligencia Artificial y seguirá con una ruta de aprendizaje que permitirá profundizar y hacer una inmersión práctica en esta tecnología.
La metodología utilizada incluirá vídeos materiales de soporte, sesiones interactivas en directo, una mentoría de apoyo y la creación de una comunidad online donde los alumnos podrán compartir sus dudas y reflexiones. Para finalizar la formación, los estudiantes tendrán que superar un desafío con lA y prompt engineering que combine creatividad, tecnología y responsabilidad social. Una vez completado, conseguirán un certificado Insignia de Éxito de Microsoft que podrán subir su perfil de LinkedIn.
Las distintas cápsulas formativas y los vídeos de aprendizaje de “Preparados, Listos, IA!” han sido elaborados por profesionales altamente cualificados y especializados en tecnología, educación y ética como el Dr. Joan Rovira, experto en Inteligencia Artificial y profesor en la universidad Politécnica de Catalunya (UPC); Marta Pujol, educadora tecnológica y especialista en didácticas Innovadoras; Dr. Pere Martí, filósofo e investigador en ética de la tecnología; Lala Sánchez, ingeniera en datos y experta en prompt engineering o Arnau Vidal, mentor en proyectos de tecnología social.
El equipo docente del curso, además, está formado por Pau Garcia-Milà, fundador de y co-CEO de Founderz y Premi Princesa de Girona CreaEmpresa 2010; Anna Cejudo, fundadora y co-CEO de Founderz: y Magda Teruel, Customer Success Account Manager en Microsoft.
El curso estará disponible a partir de hoy a la web de la Fundación Princesa de Girona y tendrá una duración aproximada de 10 horas en total, que los estudiantes podrán realizar de forma flexible.
“Desde la Fundación Princesa de Girona queremos aportar soluciones a los retos formativos y de empleabilidad a los que se enfrentan los jóvenes. Este curso en IA ofrece las herramientas necesarias para adaptarse a las necesidades del mercado laboral”, destaca Salvador Tasqué, director general de la Fundación Princesa de Girona.
“Desde Microsoft estamos trabajando con gobiernos, organizaciones educativas, industria y la sociedad civil para asegurarnos de que la Inteligencia Artificial beneficie a todos. Con ese objetivo, proporcionamos las herramientas y la infraestructura de cara a promover la capacitación necesaria. Esta iniciativa supone un hito muy importante en nuestra hoja de ruta para la formación de los jóvenes en IA”, señala Sonia Marzo Al National Skills de Microsoft en España.
Pau Garcia-Milà, cofundador y co-CEO de Founderz, añade: “Estamos en un momento decisivo en que la inteligencia artificial se está convirtiendo en el motor de cambio tanto en el mundo laboral como en nuestra manera de interactuar y aprender. ¡Con ‘Preparados, Listos, IA!’ aspiramos a empoderar a los jóvenes para que desarrollen una mentalidad crítica, innovadora y ética que les permita aprovechar al máximo las oportunidades de esta nueva era digital. En Founderz creemos firmemente que la formación en IA es la clave para transformar el futuro, adaptarnos a los retos del mercado y construir un entorno laboral más inclusivo y preparado para las demandas del siglo XXI».
La creciente importancia de la IA en el mercado laboral
Actualmente, el 68% de los trabajadores en España ha incorporado la IA en su rutina laboral. De hecho, las empresas españolas ocupan el cuarto puesto en Europa en adoptación de soluciones de Inteligencia Artificial Generativa, según datos de Microsoft. Sin embargo, esta posición desciende hasta el decimocuarto lugar en el ranking europeo de disponibilidad de profesionales formados en IA, según datos de LinkedIn. En este sentido, el 64% de los directivos españoles no contratarían a personal no cualificado en IA, aunque solo el 39% de los trabajadores han recibido formación de su empresa en esta materia y únicamente el 25% de las compañías espera poder ofrecer dicha formación este año, según los datos de la última edición del Work Trend Index, el informe sobre tendencias laborales que elaboran Microsoft y LinkedIn.
Conscientes del potencial impacto de la Inteligencia Artificial en el mercado laboral y en el futuro profesional de los jóvenes, la Fundación Princesa de Girona trabaja para acercar esta tecnología a los jóvenes a través de formaciones y elaborando informes donde se analiza su impacto. De hecho, el impulso de este programa forma parte de la estrategia de la Fundación de poner esta innovación en el eje transversal de todas sus actividades a lo largo de 2025.