La Fundación ETEA trabaja con el Ministerio de Agricultura de Guinea Ecuatorial en un proyecto de desarrollo rural financiado por la AECID

El proyecto incluye formación, dotación de material agrónomo y sistemas de riego sostenible, con el objetivo de mejorar la soberanía alimentaria y la productividad de las comunidades rurales.

El Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, Fundación ETEA, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosque, Pesca y MedioAmbiente de Guinea Ecuatorial y junto a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),ha puesto en marcha un proyecto de cooperación internacional al desarrollo orientado a promover, a medio y largo plazo, el bienestar y la soberanía alimentaria en las zonas rurales del país africano.

El proyecto se centra inicialmente en fortalecer las capacidades técnicas de determinados cuadros de la sede central del ministerio, así como de los técnicos de extensión agraria y de los productores en los distritos. El fortalecimiento de capacidades mediante la puesta en marcha de un esquema de formación de formadores y la dotación de material agrónomo para la implantación de mejoras en las prácticas agrícolas locales, forman parte de las primeras actividades del proyecto. 

Estas acciones iniciales incluyen la provisión de herramientas y maquinaria agrícola, la instalación de sistemas de riego por goteo, la formación y seguimiento de estos, todo ello con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los recursos hídricos escasos y mejorar también la productividad de los cultivos en las zonas rurales.

El equipo técnico del proyecto es mixto, formado por personas ecuatoguineanas y españolas y está liderado por la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosque, Pesca y Medio Ambiente de Guinea Ecuatorial, Estefanía Ngma. 

Por parte del Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola participan, Lorenzo Estepa, responsable de proyectos en el Instituto de Desarrollo- Fundación ETEA, Francisco Amador y Pablo Navazo. Para temas técnicos de agricultura el proyecto cuenta con el apoyo de TEPRO y para temas especializados de SSAN, con la ONG Enraíza Derechos. Este grupo multidisciplinar trabaja estrechamente con los técnicos locales del Ministerio de Agricultura de Guinea Ecuatorial, promoviendo el intercambio de conocimientos y fortaleciendo las capacidades institucionales del sector agrícola.

Lorenzo Estepa

El objetivo general del proyecto es la modernización y mejora paulatina del sector agropecuario en Guinea Ecuatorial a través de técnicas eficientes de producción para favorecer la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, y contribuir en la reducción de la pobreza, mejorando al mismo tiempo el nivel de autoestima y el sentido solidario de la población rural.

Para ello, el proyecto se propone contribuir a la política sectorial agropecuaria en Guinea Ecuatorial mediante el fortalecimiento de instituciones y organizaciones, la capacitación de actores, el desarrollo productivo territorial, la seguridad alimentaria y la gestión del conocimiento de productos agropecuarios prioritarios en distritos piloto.

En palabras de Lorenzo Estepa, “este proyecto no solo busca aumentar la productividad agrícola, sino también asegurar que las comunidades rurales puedan llevar a cabo estas mejoras de manera sostenible en el tiempo. El trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura de Guinea Ecuatorial y la AECID es clave para lograr resultados que beneficien a largo plazo a la población rural”.

La comunidad universitaria también jugará un papel en esta iniciativa. Desde la Fundación ETEA, se promoverán actividades académicas, foros de discusión y espacios de intercambio que permitirán reflexionar sobre el impacto de estas acciones y fomentar la participación activa de estudiantes y docentes.