El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, y la presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid (CAF Madrid), Manuela Julia Martínez Torres, han firmado esta mañana el protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento de Madrid y CAF Madrid para la colaboración en la mejora de la difusión y acceso a los programas de rehabilitación gestionados por el Consistorio.
El objeto del protocolo es fijar los criterios de colaboración de las partes intervinientes en las actuaciones dirigidas a la promoción, favorecimiento y participación en el acceso de los ciudadanos a las ayudas establecidas en los planes de rehabilitación administrados por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Políticas de Vivienda.
Actuaciones por parte del Ayuntamiento
La gestión de las colaboraciones del protocolo se efectuará a través del Área de Políticas de Vivienda, que facilitará a CAF Madrid la información técnica que precise para el desarrollo de sus actuaciones comunes y para colaborar en su divulgación.
Se realizarán sesiones de formación y asesoramiento específico en relación con las ayudas y subvenciones de los planes de rehabilitación municipales al personal de CAF Madrid encargado del desarrollo de las actuaciones del protocolo. También se establecerá un instrumento de comunicación específico a través del que canalizar la información y actuaciones de promoción, siempre que estas no tengan vinculación con tratamiento de datos de terceros y no precisen legalmente del establecimiento de medidas de seguridad sobre la información.
Por último, se fomentará la constitución de grupos de trabajo conjuntos para el cumplimiento y desarrollo de los objetivos del protocolo, así como para definir acciones concretas y divulgar, principalmente a través de la web municipal, el contenido del protocolo y de los puntos de información establecidos por las partes.
Iniciativas de actuación del CAF
Por su parte, el CAF se compromete a divulgar la aprobación y contenido de los planes de rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid a través de los contactos y sinergias con los diferentes colectivos como asociaciones de vecinos y particulares; a concienciar de los beneficios de las actuaciones de rehabilitación en las viviendas e informar de sus consecuencias sociales, económicas y medioambientales; a informar y asesorar a los vecinos y comunidades de propietarios en materia de rehabilitación y a dar apoyo técnico a las personas y comunidades de propietarios solicitantes de ayudas y subvenciones de los planes de rehabilitación municipales.
Además, desarrollará tareas de interlocución profesional y representativa con el Ayuntamiento de Madrid y colaborará con los distintos órganos y entidades del Área de Políticas de Vivienda en las tareas de información, formación y ejecución y desarrollo de los planes de rehabilitación municipales.
Se convocarán dos jornadas anuales conjuntas para presentar los planes de ayudas a la rehabilitación publicados por el Ayuntamiento de Madrid, así como sesiones técnicas de trabajo para poner en común con los administradores de fincas colegiados el seguimiento de los procedimientos, la tramitación y la diferente casuística que se pueda observar en las solicitudes.
La firma de este protocolo, que tendrá una duración máxima de dos años prorrogables a otros dos, no supone coste económico para el Ayuntamiento. /