La Filmoteca de Extremadura proyectará el próximo jueves 24 de abril en Mérida el documental ‘Gran redada gitana. Historia de un genocidio’ para celebrar el Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra el 8 de abril.
Junto a la proyección en primicia de la cinta, la Filmoteca ha organizado una charla con su directora y guionista, Pilar Távora, en colaboración con miembros de la Fundación Secretariado Gitano de Extremadura.
El documental ‘Gran Redada Gitana. Historia de un genocidio’, visibiliza la persecución y esclavización del pueblo gitano en el siglo XVIII, un episodio ignorado en la historia oficial.
Esta persecución, organizada en 1749 por el rey Fernando VI, hijo de Felipe V, y el marqués de la Ensenada, buscaba exterminar a la población gitana, separando familias y condenando, en el mejor de los casos, a miles de ellos a trabajos forzados, cuando no a la propia muerte.
Távora denuncia este genocidio, largamente silenciado, y subraya la necesidad de educar y recordar para comprender la marginación actual del pueblo gitano.