
Ha sido una percepción comentada día a día pero que ahora, tras seis días de gran actividad, tiene su conclusión definitiva: la Feria de Almería 2025 ha sido la mejor en seguimiento de los actos y ventas para los libreros de los últimos quince años, con otro nuevo incremento del 5%. Así lo apunta Manuel García Iborra, coordinador de la Feria del Libro que organiza el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte y la propia Junta de Andalucía, y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial.
“La 45ª Feria del Libro de Almería ha sido la edición más exitosa de los últimos quince años. Y no nos aventuramos más atrás porque lo prudente es el contraste con los años de los que tenemos datos directos. Sin duda, podemos afirmar que pasa por su mejor momento”, destaca García Iborra.
El concejal delegado de Cultura, Diego Cruz, ha celebrado del mismo modo esta buena confirmación y asegura que “este modelo de programación diversa y popular sigue siendo el deseado por la organización porque estamos comprobando que funciona y hemos tenido una Feria del Libro como una capital de provincia merece. El objetivo es que la Feria del Libro sea un proyecto de ciudad, un proyecto para todos y la confianza es que los editores y los libreros apuestan por esta invitación para todas las edades y todas las inquietudes”.
También se ha incrementado la asistencia a los actos programados, situándose en una media del 70%, cumpliéndose las previsiones para los más masivos como para autores más minoritarios que han estado presentes en la Feria en ese espíritu de combinar todo tipo de literaturas.
“El Salón ha estado repleto para actos desde el primer día, como con el pregón de Juan Manuel Gil o Máximo Huerta, tanto con las visitas de Javier Gallego, Reinaldo Laddaga, el acto con Raúl Quinto, Boticaria García, Loquillo o David Uclés. Seguimos en una buena senda de consolidación y crecimiento”, confirma Diego Cruz.
El coordinador, Manuel García Iborra también señala que “de los cuatro últimos espacios utilizados, la Rambla de Almería es que el más posibilidades permite y el que mayor capacidad tiene para la instalación de casetas”. A su vez, los datos económicos han acompañado con la nueva ubicación. Según el coordinador de la Feria “la mejora en este 2025 se valora en un 5% de aumento, por lo que la satisfacción de los gremios es completa al ser capaces de mantener los buenos datos de venta del año anterior”, concluye.