La FEMP, en la conferencia de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI)

La FEMP, en la conferencia de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI)

La IV conferencia se ha celebrado en Hannover bajo el lema “La subsidiariedad a prueba: el nuevo rostro de la política de cohesión”

La diputada María del Mar López Asensio, de la Diputación Provincial de Almería, ha participado en Hannover en la XIV Conferencia Política de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (CEPLI) que se celebra con el lema “La subsidiariedad a prueba: el nuevo rostro de la política de cohesión”.

Por parte de la FEMP, sustituyendo a Javier Aureliano, presidente de la Comisión de Diputaciones y de la institución provincial de Almería, ha tomado la palabra la diputada en un primer panel titulado “Prioridad para Europa: cohesión y desafíos actuales”. En su intervención, López Asensio ha subrayado “la encrucijada europea causada por la crisis climática, la transición digital y la inestabilidad geopolítica”, reclamando una política de cohesión que vaya más allá de un principio jurídico para convertirse en un imperativo político real.

En este contexto, ha defendido el concepto de euromunicipalismo, que otorga a las diputaciones y provincias un rol activo no solo en la ejecución, sino en el diseño de los fondos europeos, proponiendo que, al menos el 15 % de estos recursos, se gestione directamente a nivel intermedio.

Así, se ha servido de ejemplos de Almería, como los proyectos que se llevan a cabo a la hora de establecer alianzas público-privadas para la resiliencia hídrica, proyectos fotovoltaicos cofinanciados por el FEDER y un fondo provincial contra la despoblación en municipios rurales, demostrando la eficacia de la gestión provincial.

Además, ha presentado cinco prioridades para el próximo Marco Financiero Plurianual (2028-2034): competitividad y transporte sostenible; vivienda asequible; gestión del agua; transición energética; y flexibilidad administrativa, incluyendo la equidad para territorios rurales de baja densidad.

En el seno del encuentro, se ha adoptado por unanimidad la declaración política que reclama un modelo de cohesión verdaderamente multinivel y participativo. Ha sido en una conferencia que ha contado con la intervención de apertura de Steffen Krach, presidente de la región de Hannover; André Viola, presidente de CEPLI; y Kay Ruge, secretario general nacional de la Asociación de Distritos Alemanes.