La FEMP da a conocer el Plan de Sostenibilidad y Legado MICE que ha desarrollado en siete destinos piloto

La FEMP da a conocer el Plan de Sostenibilidad y Legado MICE que ha desarrollado en siete destinos piloto

Martínez-Sicluna presenta Girona como ejemplo del modelo de turismo de eventos y congresos

10 de marzo de 2025.- Desarrollado por la red Spain Convención Bureau, integrada en la Federación Española de Municipios y Provincias, esta mañana se ha dado a conocer el Plan de Sostenibilidad y Legado MICE -siglas que se refieren a eventos que abarcan desde reuniones de alto nivel hasta ferias comerciales- ya en marcha en siete destinos piloto: Girona, Avilés, Santander, Málaga, Segovia, Las Palmas de Gran Canaria y Bilbao.

Ha sido en Girona donde, junto a la vicealcaldesa Gemma Geis i Carreras, el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, se ha referido a la implicación de los ayuntamientos de todos estos destinos, en los que se ha puesto en marcha un plan, dotado con una subvención de 1 millón de euros provenientes de Fondos Europeos Next Generation, a través de un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo.

Modelo sostenible

Según Martínez-Sicluna, el reto actual es el de garantizar el crecimiento del modelo de forma sostenible, con impacto real en las comunidades locales, dejando un legado que perdure más allá de cada evento. En este sentido, según el secretario general, se han implantado prácticas sostenibles de manera que el turismo de congresos sea una herramienta de transformación social y económica.

Para su puesta en funcionamiento, se pretende contar con tres objetivos principales: validar la eficacia del modelo, probando que se pueda aplicar; establecer un ciclo de mejora continua y garantizar su escalabilidad, asegurando que se puedan implementar en las 65 ciudades que pertenecen a la red de la FEMP, Spain Convention Bureau.   

Volumen de negocio en 2024 y previsiones mejores para 2025

En sus palabras, Martínez-Sicluna ha hecho referencia a que, en 2024, el volumen de negocio del sector en España alcanzó los 1,2 millones de euros, un 8,5% más que el año anterior, por lo que las previsiones para 2025 son muy optimistas. Así, ha considerado que “nuestro esfuerzo es clave para consolidarnos como un referente global en la organización de eventos sostenibles”, ha apuntado, llamando a la implicación de todos los actores, “a la innovación a estrategias más competitivas y con repercusión social”.

A modo de conclusiones, se ha valorado especialmente la colaboración y coordinación entre asociaciones y sociedades médicas, científicas, educativas y empresariales con el fin de fortalecer el impacto y el legado de las reuniones que se celebren en Girona, tal y como se hace en los otros destinos piloto, ya que “el sector MICE es el que más beneficios aporta a las ciudades en términos económicos, como fuente de transmisión y siendo generador de estrategias e inversiones en el territorio”, ha concluido.