La FEMP aprueba una declaración unánime con medidas para reactivar Valencia
La FEMP ha celebrado hoy las reuniones de su Junta de Gobierno y del Consejo Territorial
Madrid, 17 de diciembre de 2024.– La FEMP ha celebrado hoy su Junta de Gobierno y su Consejo Territorial. Una cita en la que, como ha explicado la presidenta de la Federación, María José García-Pelayo, “hemos sido capaces de ponernos todos de acuerdo para aprobar una declaración institucional con la que no solo apoyamos a los municipios de Valencia afectados por la DANA, sino que acordamos una serie de medidas muy importantes para ayudar a hogares y autónomos, y para que el Gobierno de España y el autonómico les ayuden”.
Esta declaración recoge medidas fiscales como ampliar al año 2025 la exención del IBI, la reducción del IAE y la creación de la exención del IVTM, y compensar a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos derivados de estas medidas y por la suspensión de pago de determinadas tasas municipales. Las medidas presupuestarias y financieras incluyen autorizar a las corporaciones locales a rebasar el límite de gasto, incrementar los recursos destinados por el Gobierno de España a paliar los efectos de la DANA, facilitar el uso del superávit de 2024 para inversiones, y ampliar las líneas de financiación del ICO. En las medidas administrativas, se propone modificar la Ley de Contratos del Sector Público para agilizar la reconstrucción tras catástrofes.
En el apartado de ayudas, se propone modificar el régimen de ayudas a corporaciones locales por gastos de emergencia para incluir el coste de los trabajos llevados a cabo con medios propios; modificar el régimen de ayudas directas a empresas y profesionales para incluir a los autónomos y empresas por los daños causados por la DANA en los vehículos y bienes muebles afectos a actividades económicas; y modificar el régimen de ayudas directas a viviendas, a fin de incluir daños en bajos sin uso y trasteros vinculados funcionalmente a la vivienda.
En el texto se incluye que el importe máximo de 5.000 millones de euros a conceder en forma de avales o préstamos ICO a devolver, contemplado en el artículo 29 del Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, sea reconducido a una línea de ayudas directas sin devolución a hogares, empresas y autónomos afectados por la DANA. Por la último, la declaración insta al Gobierno a dotar un plan dirigido a la reparación y mejora de infraestructuras públicas, especialmente en vías de comunicación e hidrológicas.
Al hilo de esta declaración, la presidenta ha querido recordar que en “la Federación Española de Municipios y Provincias estamos trabajando ya con las distintas federaciones territoriales para crear un protocolo, un método de trabajo que nos permita, de alguna manera, ser mucho más ágiles a la hora de activar la solidaridad local. Queremos que al deber enfrentar situaciones trágicas, como las que se han vivido en Valencia, podamos ser mucho más rápidos y efectivos a la hora de apoyar a los ciudadanos”.
Financiación local: asunto pendiente
Por otro lado, la presidenta, ha recordado en su informe al Consejo Territorial de la federación que “terminamos el año echando mucho de menos, nuevamente, al Gobierno de España”. En este sentido, ha explicado que termina y no hay avances significativos en la reforma del sistema de financiación local y sigue la negativa del Gobierno a modificar la Ley 7/2022 de residuos, que impone a los ayuntamientos la creación de una tasa que invade la autonomía municipal recogida en la ley de Haciendas Locales.
En este sentido, García-Pelayo ha recordado que “cuando cualquier alcalde o alcaldesa de España reclama más recursos para sus ayuntamientos, no lo hace en ningún caso por molestar a ningún partido político. Lo hace porque creemos que los ciudadanos españoles merecen más”.
Antes de concluir su balance de sendas reuniones, ha ‘pedido’ a los Reyes Magos que el año que viene la reforma de la financiación local sea una realidad y que “el Gobierno de España nos convoque a todos para poder hablar de cuáles son las necesidades de los ayuntamientos, que en definitiva son las necesidades de los ciudadanos”. “La no convocatoria de la CNAL hace que los municipios afrontemos otro ejercicio, otro año más, en la más absoluta incertidumbre financiera”, ha concluido.
Declaración sobre el sector primario
La Junta de Gobierno de la FEMP, ha aprobado una segunda declaración en defensa del sector primario y su relevancia productiva y medioambiental, reconociendo su importancia como motor estratégico para el desarrollo sostenible.
En el texto, la FEMP manifiesta su compromiso con las siguientes reivindicaciones: promoción del papel de mujeres y jóvenes como agentes principales del sector primario, reducción de la burocracia en la gestión de las explotaciones agroganaderas, defensa de indemnizaciones por pérdidas sufridas, desarrollo de una política de precios justa y equilibrada, y adaptación de la política de seguros agrarios y la PAC en colaboración con las CCAA.
Convenios
La Junta de Gobierno también ha aprobado la adopción de los siguientes acuerdos:
· Convenio entre el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y la FEMP para la canalización de la subvención concedida a la federación
· Protocolo General de Actuación entre Renfe y la FEMP para dar a conocer las festividades y actividades culturales de los municipios y provincias españolas.
· Convenio Marco entre la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) y la FEMP para el diseño, desarrollo y ejecución de acciones en materia de Igualdad entre mujeres y hombres, lucha contra toda clase de discriminación y contra la violencia contra las mujeres, en el ámbito local.
· Convenio entre la Asociación Española de Empresas Gestoras de Agua Urbana (AGA-AEAS) y la FEMP para la elaboración de recomendaciones que sirvan de apoyo a la elaboración de planes que fomenten la reutilización de agua y para la implementación de las normas técnicas sobre alivios en tiempo de lluvia.
· Convenios entre la FEMP y los socios colaboradores de la Red de Entidades Locales de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: Confederación Española de Áreas Empresariales (CEDAES), Asociación Canal Senior y la Asociación Española de Arboricultura (AEA).
· Convenio entre la Administración General del Estado y la FEMP para el acceso a los servicios de consulta y verificación de certificados y firmas electrónicas (plataforma @firma).
· Convenio entre la Universidad Internacional de Valencia y la FEMP para regular la concesión de descuentos al personal de sus entidades locales asociadas y de la federación.