La Federación de Asociaciones de Diabetes solicita más educación en prevención
Representantes de Fadican se han reunido con la presidenta y la vicepresidenta para pedir al Parlamento ser el altavoz de sus demandas
7/dic/2024
En las islas hay unas 70.000 personas que padecen diabetes y lo desconocen. Una circunstancia que lleva al archipiélago a liderar el ranking nacional de complicaciones derivadas de esta afección crónica. Es uno de los datos que han puesto sobre la mesa los representantes de la Federación de Asociaciones de Diabetes de Canarias en la reunión mantenida estos días con la presidenta, Astrid Pérez, y la vicepresidenta de la Cámara, Ana Oramas.
Durante el encuentro, el presidente de Fadican, Julián González, y el secretario de la Federación, Francisco Javier Darias, han expuesto las principales preocupaciones de la entidad. Una de ellas es la necesidad de ampliación del servicio de enfermería escolar a a todos los centros educativos para la atención y la prevención de la diabetes infantil.
Otro punto ha sido la obligatoriedad de formación del personal sanitario en enfermería y medicina de atención primaria “para revertir la situación de la diabetes en Canarias, que afecta a 200.000 adultos y mil menores registrados en el Servicio Canario de Salud, pero que padecen otros 70.000 canarios más sin saberlo”, señaló el presidente de Fadican.
Se suman a las demandas del colectivo la reactivación del Consejo Asesor de la Diabetes, con la presencia de todos los sectores implicados en esta afección crónica, y la participación de la federación en la toma de decisiones del Servicio Canario de Salud.
Por su parte, el secretario de Fadican destacó que, según los últimos datos, en Canarias el 15,6% de la población adulta padece diabetes, estando a la cabeza del ranking del país, “pero el problema más importante lo tenemos en que en las islas se generan de tres a cinco veces más complicaciones derivadas de esta afección que en el resto del territorio nacional, por la falta de concienciación y cuidados una vez diagnosticada”.
Desde la presidencia parlamentaria se ha mostrado la predisposición para servir de enlace y altavoz a las demandas de esta federación que representa a todas las asociaciones canarias que trabajan por la prevención y el mejor tratamiento de la diabetes en el archipiélago.