El cambio obedece a un acuerdo de la facultad de 2023 y se ajusta mejor a la totalidad de la oferta formativa que se ofrece en este centro universitario. El cambio ha sido aprobado por el Consell de la Generalitat y publicado hoy en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
El Consell de la Generalitat ha aprobado el Decreto por el que se modifica la denominación de la Facultat de Magisteri por la de Facultat de Formació del Professorat de la Universitat de València. Este cambio responde a una petición de la institución académica por considerar que la nueva denominación es más amplia y se ajusta mejor a la totalidad de la oferta formativa que se ofrece en este centro universitario.
La facultad imparte las titulaciones de Grado de Maestro en Educación Infantil y Grado de Maestro en Educación Primaria pero además habilita al profesorado que quiere impartir diferentes disciplinas en la educación inmediatamente superior a la mencionada con el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. De hecho, la adscripción de este máster al centro es una de las razones que, según apunta la facultad, hace necesario «un nombre más inclusivo que el de Magisterio, que solo se aplica al profesorado de Educación Infantil y Primaria. El profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, que debe completar su formación disciplinar de grado con dicho máster, difícilmente se identifica con esta denominación, ya que, tradicionalmente, ha estado asociada a los docentes de las etapas educativas previas». Así, explican, la denominación Formación del profesorado sería más inclusiva y tendría en cuenta a los y las docentes de todos los niveles del sistema educativo.
La facultad también imparte el Máster Universitario en Investigación en Didácticas Específicas. Y otra de las razones del cambio de denominación se centra en que actualmente son numerosos los grupos y los proyectos de investigación de los cuatro departamentos de didáctica específica del centro directamente vinculados con la formación del profesorado tal y como evidencian sus nombres, así como sus principales líneas de investigación.
Además, la de Valencia es la única facultad pública con el nombre de Magisterio en toda España. Los nombres habituales son Facultad de Educación o Facultad de Formación del Profesorado. Y desde la Universitat de València se apunta que este último nombre da visibilidad a todos los estudios a cargo del centro y con el que el estudiantado, el profesorado y su investigación pueden sentirse más identificados.
El cambio de denominación, además, obedece a un acuerdo del centro del 31 de marzo de 2023 en el que la Junta de Facultad aprobó el cambio de denominación, un nombre que ya viene reflejado en la versión en inglés de la web en la Universitat de València ya que la denominación Magisterio tiene una difícil traducción en la que es la lengua internacional de comunicación científica, e, igualmente, para que el nombre sea comprensible en otros países, así aparece en los convenios, intercambios, redacción de artículos, participación en proyectos internacionales, hay que indicar Faculty of Teacher Training como lugar de adscripción, término que hace referencia, una vez más, a la formación de profesorado.
La Facultat de Magisteri de la Universitat de València mantiene esta denominación desde 2011, por las modificaciones establecidas por la LOMLOU y la desaparición de las Escuelas Universitarias. El centro está ubicado desde 2010 en el Campus dels Tarongers de la Universitat de València.