Implantar programas de atención sanitaria como el código infarto para diagnosticar y tratar de forma precoz en casos de infarto de miocardio, reduce la letalidad de estos episodios un 35% y la mortalidad a largo plazo el 27%, según un estudio publicado por la Revista Española de Cardiología. El trabajo, liderado por investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y del Servicio de Cardiología del centro, con la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y el CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) , ha consistido en una revisión sistemática y metaanálisis de artículos publicados al respecto. En el estudio han participado los profesores de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC Joan Cartanyà y Anna Pericas, así com el decano, Roberto Elosua, que también es el cordinador del Grupo de Epidemiologia y genética cardiovascular deI Instituto de Investigación del Hospital del Mar.
El estudio se basa en 32 trabajos publicados hasta ahora sobre la aplicación de modelos de red para optimizar el diagnóstico extrahospitalario en casos de infarto de miocardio. «Las conclusiones apoyan la implementación de redes regionales para abordar estos casos como una estrategia efectiva en el corto y largo plazo en estos pacientes», apunta el dr. Roberto Elosua. “En un infarto de miocardio, el tiempo de respuesta es vital. Cada minuto es importante para salvar la mayor cantidad posible de músculo cardíaco”, explica el dr. Elosua.
Las conclusiones son las mismas tanto en las redes basadas en los sistemas de transporte de emergencias, como es el caso del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en Cataluña, como en aquellas que involucran a todo el sistema de salud, incluidos los centros de atención primaria y los hospitales sin capacidades para aplicar el tratamiento recomendado en estos casos, la intervención coronaria percutánea primaria. El dr. Elosua destaca que «la participación del sistema de transporte de emergencias es el elemento clave para garantizar el éxito de estas redes». Los resultados son independientes de las condiciones geográficas y socioeconómicas de la región donde se aplica, pero se observa una mayor efectividad en áreas urbanas respecto a las áreas rurales.