La hipertermia oncológica es un tipo de tratamiento contra el cáncer mediante el cual se expone el tejido del cuerpo a altas temperaturas, que se utiliza como complemento a otras terapias más clasicas como la radioterapia, la quimioterapia o la cirugía.
Los mayores especialistas en esta técnica se han dado cita estos días en la Universidad de Málaga, con motivo de la celebración de las 36ª Reunión Anual de la Sociedad Europea de Hipertermia Oncológica (ESHO) –36th Annual Meeting of the European Society for Hyperthermic Oncology-.
La Facultad de Medicina es la sede de este encuentro científico, que se prolongará hasta este viernes, 8 de noviembre. Así, el acto inaugural, que tuvo lugar ayer por la tarde en el aula magna de este centro de la UMA, estuvo presidido por la delegada del rector para Relaciones en el Ámbito de la Salud, Natalia García, y también contó con el decano, Pablo Lara, presidente de la Conferencia de Decanos de las Facultades de Medicina de España.
Igualmente, en la inauguración estuvieron presentes Jorge Contreras Martínez, presidente y director de la Unidad de Oncología Quirón Salud Málaga-Marbella-Campo Gibraltar; Hans Creeze, presidente de la ESHO, y Daniel Ortega Ponce, copresidente del congreso y coordinador dela Red Nacional HIPERNANO.
La hipertermia utiliza calor para dañar y eliminar células cancerosas sin dañar las células normales. Así, casi siempre se usa en conjunto con radioterapia o quimioterapia.