- El profesor Luis Merino Jerez dirige el proyecto de investigación regional titulado “El Brocense, Diego López y la exégesis del emblema: textos, interpretaciones y recepción posterior” en torno al auge de la literatura emblemática en los siglos XVI y XVII, proyecto financiado por la Junta de Extremadura
- Entre las contribuciones científicas del proyecto se encuentran 50 publicaciones, más de 30 ponencias, dos tesis doctorales y un proyecto piloto de edición digital
18/11/2024. El director del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, Luis Merino Jerez, ha dirigido el proyecto de investigación, financiado por la Junta de Extremadura, “El Brocense, Diego López y la exégesis del emblema: textos, interpretaciones y recepción posterior” (Proyecto IB20180). Para difundir la contribución científica del proyecto, se ha organizado un workshop internacional durante los días 18 y 19 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras de Cáceres en el que, a través de ocho sesiones de trabajo, se van a exponer los principales resultados obtenidos que giran en torno al auge de la literatura emblemática en los siglos XVI y XVII.
Luis Merino explica que el proyecto ha durado tres años e investiga “la obra emblemática, una disciplina muy importante del siglo XVI que conjuga el estudio de imágenes y textos, muchas veces con un carácter moralizante. El Brocense fue una de sus figuras más importantes. Creó una escuela en la que estuvieron también otros humanistas extremeños como Diego López, aunque El Brocense fue el que tuvo una repercusión universal”.
El éxito de la Emblemática fue absoluto gracias a la sabia conjunción de imágenes y textos. Esta nueva disciplina se caracterizaba por unir en una misma página (como si de un único producto se tratara) una imagen grabada, una sentencia muy breve (lema o mote) y un poema de extensión variable, pero reproduciendo todas ellas un mismo contenido. Finalmente, también entraron a formar parte de los libros de emblemas aclaraciones de distinta naturaleza, desde simples anotaciones aclaratorias hasta comentarios con fuentes diversas y explicaciones éticas y morales.
La influencia de la Emblemática llega hasta nuestros días. La publicidad moderna y la propaganda política son herederas de este género. Este tipo de literatura alcanzó una enorme difusión durante la Edad Moderna europea y “cuenta entre sus más insignes cultivadores con dos conocidos autores extremeños: Francisco Sánchez de las Brozas (Brozas, Cáceres, 1523-1600) y Diego López (Valencia de Alcántara, (Cáceres, ca. 1571-1656). Con este proyecto hemos pretendido poner en valor la obra emblemática de estos dos humanistas mediante la edición crítica, traducciones notas y estudios preliminares”, declara Luis Merino.
El equipo que ha formado parte de este grupo de investigación procede de cuatro departamentos y cinco áreas de conocimientos diferentes (Historia del Arte, Literatura Española, Teoría de la Literatura, Filología Griega y Filología Latina) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.
Ha sido un proyecto de investigación muy fructífero. Entre sus contribuciones científicas destacan las 50 publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos científicos, publicados todos ellos en editoriales y revistas de prestigio, tanto nacionales como internacionales. “A este respecto me gustaría destacar algunos hitos especialmente significativos, como es la Edición de los Comentarios del Brocense a los Emblemas de Alciato (publicado por la Universidad de Salamanca) de Jesús Ureña y Pedro Juan Galán; las traducciones al español de la biografía del Brocense que escribió el ilustrado Gregorio Mayans, y de la obra emblemática de Barthelemy Anneau, ambas por Manuel Mañas y publicadas por la Universidad de Extremadura”, subraya Merino. Además, en su seno se han leído dos tesis doctorales de Marta Ramos y Lucía Tena.
Entre otros hitos destacados, Jesús Ureña y Marta Ramos han puesto en marcha un Proyecto piloto: Edición crítica textual académica digital (XML codificación TEI) de la obra emblemática de Barthelemy Anneau, obra pionera en el futuro repertorio de ediciones digitales de la Universidad de Extremadura. A ello se suma la presentación de más de 30 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.
En el acto inaugural han participado, junto a Luis Merino Jerez, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Javier de Francisco Morcillo y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Luis Oncins.