Fue en el año 1974 cuando la Facultad de Filosofía y Letras iniciaba su andadura en la Universidad de Málaga. 50 años más tarde, el Salón de Actos del Rectorado acoge el acto de celebración de su medio siglo de vida. Una cita presidida por el rector de la UMA, Teodomiro López, acompañado por el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Málaga, Miguel Briones. la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Sara Robles; y la ex rectora de la institución, Adelaida de la Calle, junto a una nutrida representación de la comunidad universitaria y de la sociedad malagueña. Además, a vicedecana de Posgrado, Empleabilidad y Prácticas de la facultad, Carmen González ha sido la encargada de presentar la historia, el presente y el futuro del centro.

En este emotivo acto han destacado las intervenciones donde se han puesto de manifiesto la importancia de esta facultad en la propia universidad y en la ciudad de Málaga. Así el rector ha querido felicitar y homenajear a la facultad, que en su impecable trayectoria ha reivindicado el papel del conocimiento como motor de cambio de la sociedad, y ha mostrado la importancia de las humanidades.

Por su parte, la decana del centro ha agradecido a los asistentes su presencia en este acto y ha señalado que “con la ilusión de la comunidad de la Facultad de Filosofía y Letras, su capacidad de trabajo, su entrega demostrada en tantos años de historia y los apoyos institucionales de nuestra universidad y de la sociedad de Málaga, nuestra facultad seguirá disfrutando de buena salud y mejorando con los años”.

Adelaida de la Calle ha recordado los orígenes del centro y ha elogiado su trayectoria y el “maravilloso claustro que compone esta Facultad”, La ex rectora ha felicitado a todos los que han hecho posible que este centro sea un referente en la sociedad malagueña.

Miguel Briones ha resaltado el papel de la Universidad de Málaga en la sociedad, y en concreto el de la Facultad de Filosofía y Letras en el ámbito de las humanidades. Además, ha felicitado al centro por sus 50 años de vida señalando que “hoy es un día para celebrar el capital humano de este centro”.

Historia y tradición

Numeroso público ha asistido a esta celebración

Solo dos años después de la fundación de la Universidad de Málaga y, cuando esta contaba con solo dos facultades, la de Medicina y la de Ciencias Económicas y Empresariales, en 1974 (por decreto de 19 de septiembre) se crea la Facultad de Filosofía y Letras, que nace hermanada con la de Ciencias.

El primer centro de Humanidades se ubicaba en el emblemático edificio de la Alameda Principal, hoy Archivo Municipal y en aquel tiempo Colegio Universitario de Málaga; meses después la sede de la Facultad se trasladó al no menos noble edificio de San Agustín, donde permaneció hasta el curso 1984-1985.

Con la Facultad, iniciaron su andadura los primeros 16 departamentos: Filología Griega; Árabe e Islam; Filología Latina; Literatura española: Lengua española; Lengua Inglesa; Filología Románica; Prehistoria y Arqueología; Historia Antigua; Historia Medieval; Historia Moderna; Historia Contemporánea; Historia del Arte; Geografía; Historia de la Filosofía; y Paleografía. Eran departamentos pequeños, que sumaban, en el curso 75-76, un total 59 docentes. Las distintas especialidades irán creciendo, ganando entidad y enriqueciendo los planes de estudio. El desarrollo de la Facultad fue firme e imparable.

Presente

Cincuenta años después su fundación, la Facultad de Filosofía y Letras es un referente cultural para la ciudad de Málaga y un centro elegido por casi 4.500 estudiantes. La interdisciplinaridad, el eclecticismo docente e investigador, es su seña de identidad al albergar un nutrido número de titulaciones que se ajustan cada día a las demandas sociales, pero sin perder de vista su razón de ser: la esencia humanística.  Actualmente, cuenta con una amplia oferta consistente en 8 grados, 3 dobles grados, 1 grado trinacional, 11 másteres y 3 programas de doctorado; estudios que permiten el acceso al conocimiento de la realidad humana en sus diversas vertientes.

Futuro

La Facultad ha logrado definir una estrategia de trabajo para la ampliación, renovación e implementación de los títulos; la mejor visibilización de la investigación; la mayor transferencia de resultados a la sociedad; la internacionalización; el desarrollo de actividades orientadas a la empleabilidad y al enriquecimiento cultural de estudiantes y personal; y la renovación y ampliación de las infraestructuras del Centro. 

Así, cumplidos sus 50 años, la Facultad de Filosofía y Letras proyecta la creación de un II Plan Estratégico (2025-2030) que permita el avance del centro y la cohesión de todas sus áreas y de las personas que la conforman. Además, uno de sus objetivos es visibilizar las acciones de transferencia desarrolladas por los grupos de investigación de este Centro.

Erigir un observatorio de diagnóstico de la oferta y la demanda de títulos y de formación en ámbitos determinados, así como la promoción de asociaciones de universidades extranjeras para la oferta de nuevos títulos universitarios, son otros de los objetivos futuros de este centro.

La segunda parte del acto ha estado protagonizada por la celebración de una mesa redonda titulada “50 años de la Facultad de Filosofía y Letras”, donde han participado la decana del centro, Sara Robles; el ex decano de la facultad, Juan Antonio Perles; las catedráticas de la UMA de Filología Hispánica e Historia del Arte, Rosa Romojaro y Rosario Camacho, respectivamente; el catedrático de Filosofía, Antonio Diéguez; la secretaria académica y fefa de la secretaria de la facultad, Rosa Baeza; y el coordinador del Consejo de Estudiantes del centro. Alberto Gallardo.

Integrantes de la mesa redonda sobre el 50 Aniversario de la faculad

Así, han debatido, entre otros temas sobre el significado que tiene para cada uno de ellos la Facultad de Filosofía y Letras, así como el primer recuerdo o sentimiento que tienen del centro. Todo ello, amenizado con distintas piezas musicales.

Durante el transcurso del acto también se ha reproducido un video conmemorativo, donde se ha mostrado la historia del centro y sus fortalezas.