Facilitar la práctica social en el ámbito de los servicios destinados a las personas mayores y/o dependientes es el objetivo de la nueva aula estrenada hoy por la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga, un espacio auspiciado por Atende, la empresa filial de Clece.
El aula ha sido presentada en un acto presidido por el vicerrector de Infraestructuras de la UMA, Salvador Merino, acompañado por la decana del centro, Ana Rosa del Águila; el delegado de Andalucía centro de Clece, Kader Miguel Djebbour, y Ruth Sarabia, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta.
El nuevo espacio está enfocado a la práctica social, y su nacimiento viene precedido por la relación establecida desde hace varios años entre todas las instituciones implicadas en esta iniciativa en proyectos como Tecnosocial, Vivir en Casa o Social Living Lab. Todos estos foros se caracterizan por trabajar desde diferentes ámbitos de actividad para mejorar la calidad de vida de las personas.
Así lo han manifestado hoy todos los intervinientes, que han coincidido en resaltar la colaboración público-privada de esta iniciativa, así como su objetivo centrado en aplicar la investigación y la experiencia a la mejora de la vida de los ancianos o personas dependientes.
La inauguración del aula viene precedida por la firma de un convenio entre la UMA y Clece, enfocado al desarrollo, la innovación, la investigación y la difusión de iniciativas relacionadas con el trabajo y los servicios sociales.
El aula Atende supone la simulación de un entorno de prácticas donde los profesionales de la atención sociosanitaria podrán perfeccionar las técnicas de intervención en los domicilios de las personas dependientes, así como distintos procedimientos sin riesgos, como la entrevista y la visita domiciliaria, para el perfeccionamiento de sus habilidades. Este tipo de proyectos mejora la confianza y la competencia profesional.
Intervenciones
Kader Miguel Djebbour ha informado del uso de la experiencia previa de ‘Vivir en Casa’, el proyecto de innovación tecnológica y social de cuidados domiciliarios, a la hora de plantear la funcionalidad de la nueva aula. Por su parte, Ana Rosa del Águila ha valorado muy positivamente la iniciativa de Clece, por su trascendencia para la facultad, mientras que Ruth Sarabia ha abogado por un proyecto 360, que cuente con la proactividad de instituciones públicas y privadas, así como de asociaciones y organizaciones civiles organizadas y no organizadas, todo ello en busca de un nuevo modelo de atención domiciliaria.
Por último, Salvador Merino, que también lidera proyectos de Domótica en la UMA, ha mencionado la importancia de la colaboración público-privada a la hora de mejorar las necesidades de las personas.
El aula-laboratorio de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo es una iniciativa similar al espacio que funciona desde hace unos meses en la ETSI de Informática, en este caso impulsado por Google.