La Facultad de Ciencias de la Educación en el Campus de Puerto Real ha acogido el encuentro con los directores y directoras de los centros colaboradores del Prácticum del Máster de Secundaria (MAES). La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz, Noemí Serrano, y la delegada territorial del Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, les han dado la bienvenida. En sus palabras, Isabel Paredes ha destacado la labor imprescindible que realizan los directores de los centros, calificándolos como “el corazón del sistema educativo”. Y Noemí Serrano se ha sumado a este agradecimiento y ha animado a los equipos directivos presentes a continuar ofertando plazas para el desarrollo del Prácticum del alumnado universitario, y contribuir así a su crecimiento.
Un total de 58 directores o representantes de los equipos directivos se han dado cita en esta presentación que ha versado sobre los aspectos organizativos de la fase de Prácticum del MAES, con la supervisión de la Coordinación de Formación dependiente del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación.
El Prácticum es el periodo en el que se desarrollan las prácticas del MAES y que comprende un conjunto de actuaciones que pretenden que el futuro docente conozca cuál va a ser el escenario laboral en el que va a desarrollar su vida profesional y que pueda aplicar lo aprendido en los módulos teóricos del Máster. Su superación es imprescindible para la consecución del título de Máster del profesorado en educación Secundaria. El periodo en el que más de 200 alumnos/as del MAES realizará sus prácticas en un total de 80 centros de la provincia se divide en dos periodos que comprenden: entre el 20 de enero y el 7 de febrero; y del 3 de marzo al 9 de mayo.
En la actual convocatoria, el Prácticum cuenta con 573 profesores colaboradores de más de 20 especialidades, cifra que duplica a la del pasado curso 21-22, en la que se contaba con en torno a unos 270 docentes implicados. Por su parte, los centros colaboradores se comprometen a incorporar al proyecto educativo del centro el Proyecto Formativo Universitario, así como a preparar la acogida del alumnado, informándole de la organización y funcionamiento del centro, facilitando el acceso a la utilización de materiales y recursos didácticos.
Con este encuentro se pone en marcha un periodo fundamental en la formación de los futuros docentes de Secundaria, en el que se aúnan los esfuerzos de la Universidad de Cádiz y de los centros docentes colaboradores dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.