La exposición de La Caridad en el Bellas Artes de Sevilla reunirá 16 obras maestras

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha supervisado la operación de desmontaje de las obras de la Iglesia del Señor San Jorge y del Hospital de la Santa Caridad que se exhibirán a partir del 30 de junio en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. La muestra, abierta hasta la primavera de 2026, profundizará en el discurso iconográfico ideado por Miguel Mañara en torno a las obras de misericordia.

Patricia del Pozo ha destacado que «la exposición ofrecerá una oportunidad única para conocer en profundidad una de las cumbres del Barroco, permitiendo el acceso, de forma directa, a obras maestras de Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán y Duque Cornejo situadas a distintas alturas en las paredes de la iglesia o formando parte de sus retablos».

A este respecto, la muestra del Museo de Bellas Artes se dividirá en tres ámbitos que abordarán, respectivamente, la producción de Bartolomé Esteban Murillo, Juan de Valdés Leal y las esculturas para la iglesia de la Hermandad de la Santa Caridad, institución sevillana que tiene su origen en el siglo XV y que está consagrada a la atención de los más desfavorecidos.

La exposición reunirá siete lienzos de Murillo: ‘La multiplicación de los panes y los peces’, ‘Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb’, ‘Santa Isabel de Hungría curando a los tiñosos’, ‘San Juan de Dios transportando a un enfermo’, ‘La Encarnación’, ‘Niño Jesús’ y ‘San Juan Bautista niño’, y tres de Valdés Leal, los dos lienzos de las ‘Postrimerías’ (‘Finis Gloriae Mundi’ e ‘In Ictu Oculi’) más un retrato de Mañara.

Asimismo, también se exhibirán en el Museo las siguientes esculturas: la Virgen de la Caridad, talla anónima cuya policromía fue ejecutada por Valdés Leal; los dos ángeles lampararios de Pedro Duque Cornejo, el ‘Ecce Homo’ de los hermanos Francisco y Miguel García, y el Cristo de la Caridad, San Roque y San Jorge, tres obras de Pedro Roldán.

La consejera Del Pozo, acompañada por el hermano mayor de la Caridad, Félix Arenado, y la directora del Bellas Artes de Sevilla, Valme Muñoz, ha asistido al desmontaje del lienzo ‘Moisés haciendo brotar el aguar de la roca de Horeb’, ejecutado por Murillo y emplazado a varios metros de altura en el muro del Evangelio del anteprebisterio de la iglesia.

El lienzo –de grandes dimensiones, 236 x 575 centímetros– representa la obra de caridad de dar de beber al sediento, transcribiendo el episodio de Moisés haciendo brotar el agua del desierto. El argumento de esta obra extraído del Antiguo Testamento, del Libro del Éxodo (17-1-7), donde se narra la intervención de Moisés para aplacar la sed del pueblo de Israel, que cruzaba el desierto.

En concreto, Moisés, junto a su hermano Aarón, implora la ayuda del Señor, que le indujo a golpear con un cayado la roca de Horeb y, de esa manera, obtener un potente chorro de agua. En la escena se narra un amplio repertorio de actitudes, gestos y reacciones del ser humano que derivan del carácter popular y que expresan, por una parte, los que han saciado su sed y, por otro lado, los que aún no han bebido.

La exposición pretende indagar en el programa iconológico que Miguel Mañara concibió para la iglesia del Señor san Jorge del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, donde la integración de arquitectura, escultura y pintura ofrecen un significativo ejemplo del acercamiento barroco a la obra de arte total y donde se plantea un ejemplo paradigmático de escenificación pública de la religiosidad barroca.