La Escuela de Hostelería exporta su experiencia gastronómica multisensorial del Aula Inmersiva a tres comunidades autónomas

La Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada ha organizado distintas sesiones formativas en su Aula Inmersiva con el objetivo de que otras comunidades autónomas, como el País Vasco, Murcia y Madrid, puedan trasladar y adaptar el proyecto gastronómico innovador y multisensorial ‘Cómete La Rioja’ a sus centros docentes.

El director general de Formación Profesional de La Rioja, Daniel Marín, junto con la directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges, han participado hoy, día 6, en una sesión impartida en la Aula Inmersiva por profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, dirigida a docentes y estudiantes de los ciclos formativos de Hostelería y Turismo del IES La Flota de Murcia. En esta jornada formativa también han estado presentes el director general de Formación Profesional de Murcia, Luis Quiñonero; el director de la Escuela de Hostelería riojana, Abencio Millán; la directora del instituto murciano, María Antonia López; y el cocinero riojano galardonado con dos estrellas Michelín Francis Paniego, entre otros empresarios hosteleros, tanto riojanos como murcianos.

El objetivo principal de esta acción formativa, que la pasada semana se realizó con alumnos y docentes de la Escuela de Hostelería de Galdakao (Vizcaya) y que en los próximos días se presentará al CIPFP Escuela Hostelería y Turismo Simone Ortega de Móstoles (Madrid), es proporcionar al profesorado y a los centros herramientas y conocimientos actualizados para mejorar la calidad educativa y fomentar la innovación en el sector de la hostelería. Además de ampliar la formación del profesorado, estas jornadas también promueven la conexión entre la formación académica y la realidad empresarial.

‘Cómete La Rioja’, experiencia innovadora y de alta cocina

Los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada trabajan la innovación gastronómica y la alta cocina a través de la experiencia ‘Comete La Rioja’ del Aula Inmersiva. Este proyecto, el primero de estas características que se ofrece en un centro formativo, combina estímulos que implican a los cinco sentidos con imágenes, aromas, sabores y texturas realizadas por los alumnos del centro y que busca ofrecer una experiencia multisensorial y un recorrido vanguardista por distintos rincones gastronómicos y culturales de la región.

Gracias a estas jornadas formativas, las tres escuelas de Hostelería de Murcia, País Vasco y Madrid podrán realizar con sus alumnos una experiencia similar a la que se ofrece en el centro de Santo Domingo de la Calzada, replicando la de La Rioja.

Centro de Excelencia por su innovación

La Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada es el único centro de La Rioja que dispone de un Certificado de Excelencia y uno de los cuatro centros formativos de hostelería en todo el país que tiene este reconocimiento.

La Red Estatal de Centros de Excelencia en Formación Profesional, financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea – Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está constituida por 66 centros, distribuidos por las 17 comunidades autónomas y se caracterizan por la innovación, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, el emprendimiento y la internacionalización.

Estos centros, además de encontrarse en un proceso de transformación digital y metodológica, organizan acciones de formación del profesorado a nivel estatal y colaboran en su sector profesional en la detección de la necesidad de nuevos perfiles y en la revisión curricular de las ofertas relacionadas.