La educación ambiental llega a más de 2.800 escolares de primaria

sostenibilidad también se aprenden en las aulas de primaria de los colegios sostenidos con fondos públicos de Rivas. La empresa municipal de servicios generales Rivamadrid contribuye este curso al Programa de Apoyo Municipal a Centros Educativos (PAMCE) con seis propuestas didácticas que han podido solicitar los 17 centros educativos. Finalmente serán 92 actividades las que imparta Rivamadrid, de las que disfrutarán 2.882 jóvenes, casi el 40% del alumnado matriculado en primaria.

Desde su puesta en marcha en febrero, ya se han realizado 51 sesiones (el 54% de lo programado), llegando a 1.251 estudiantes. Las seis actividades entre las que se puede elegir son cuentacuentos ambiental, taller de reutilización, punto limpio móvil, Rivamadrid visita tu cole, taller ambiental y visita al centro medioambiental de reciclaje de La Campiña (en Loeches, donde Rivas deposita sus residuos urbanos).

“El objetivo principal de estas actividades es concienciar al alumnado sobre la importancia del reciclaje para el medio ambiente y nuestra sociedad, así como reciclar y clasificar correctamente. El aprendizaje basado en el juego y la emoción resulta fundamental, ya que la infancia es una etapa clave para el desarrollo de hábitos sostenibles”, explica el concejal y consejero delegado de Rivamadrid, José Manuel Castro.

Las metodologías utilizadas implementan enfoques innovadores como la gamificación (se aprende a través del juego) y la neuroeducación (que aprovecha la curiosidad, sorpresa e implicación emocional para mejorar la asimilación de los conocimientos).

CON RECURSOS PROPIOS

Las actividades se realizan con recursos propios de Rivamadrid. Y los materiales empleados para reforzar los contenidos incluyen cuentos, historias o canciones. Después de cada sesión, se entrega un diploma para el aula, por haber participado en actividades de compromiso por el cuidado del planeta. “Y realizamos una evaluación tanto del alumnado como del profesorado para una mejora continua”, explican desde la empresa pública.