La Ecuela de Doctorado organiza un seminario sobre innovación en ingeniería

Esther Perea Borobio, docente del Imperial College de Londres, ha dirigido esta formación para doctorandos en la que los participantes han trabajado por equipos para resolver un desafío actual en el ámbito de la ingeniería.

La Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola a través del Programa PhD in Systems and Sustainable Engineering ha realizado este miércoles 22 de enero el seminario Introduction to innovation in engineering, dirigido por Esther Perea Borobio, docente del Imperial College de Londres. Una formación teórico-práctica dirigida a los alumnos de la Escuela de Doctorado.

El objetivo de este taller ha sido introducir a los estudiantes en el significado y el proceso de innovación en el ámbito de la ingeniería, además de aportar herramientas que puedan emplear en el proceso de elaboración de sus tesis doctorales.

Una profesión creativa y resolutiva

En la primera parte, de carácter más teórico, Perea ha desarrollado el concepto de ingeniería, que permite «mejorar lo que ya existe o crear ideas nuevas», además de insistir en el aspecto creativo y resolutivo de esta profesión. Asimismo, les ha expuesto diferentes procedimientos de innovación, como la metodología en V, la del doble diamante y el desarrollo en cascada.

Durante la segunda parte del taller, los alumnos se han dividido en dos grupos de tres personas para definir un problema determinado en sus doctorados y encontrar una posible solución en su campo de especialización. Para ello, han aplicado los conocimientos adquiridos en el seminario y herramientas de innovación.

seminario ingeniería loyola Esther Perea Borobio

Esther Perea Borobio

Docente en el Imperial College de Londres, Perea ha sido profesora titular en Ingeniería Eléctrica y Electrónica en esta institución británica, además de responsable de los módulos de competencias profesionales y diseño de ingeniería e innovación en los cursos de pregrado. Actualmente, enseña en los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería de Diseño.

Antes de vincular su trayectoria profesional con el Imperial College, fue jefa del área del programa de Ingeniería Mecánica y de Fabricación en la London South Bank University. Además, tiene 10 años de experiencia en diferentes organizaciones e industrias.

Sus líneas de investigación se centran en la pedagogía de las competencias profesionales en los cursos de pregrado y máster, cómo la industria puede informar sobre estas habilidades y promover el aprendizaje permanente y el pensamiento.