La economía de Andalucía mantuvo su ritmo de crecimiento interanual en el 3,5% al cierre del tercer trimestre de 2024, según los datos los resultados de la ‘Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía (CRTA). Revisión estadística 2024’, que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Un dato que, para la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, evidencia que «las medidas acometidas por el Gobierno de Juanma Moreno para transformar la comunidad y convertirla en motor económico de España funcionan».
«Andalucía va por el buen camino, porque crece por encima de la media, ya que el crecimiento medio en ese mismo periodo España fue del 3,3, es decir, dos décimas menos que el crecimiento andaluz, según los últimos dato facilitados por el INE», ha subrayado España, quien ha resaltado «la importancia de continuar manteniendo este clima de estabilidad política y seguridad jurídica para seguir transformando Andalucía, una comunidad que también crea más empleo que nunca y registra una confianza empresarial por encima de la media».
Tal y como indica el Instituto de Estadística Andaluz, el Producto Interior Bruto generado por la economía andaluza registró un crecimiento del 0,9% en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior. El IECA destaca que, desde la perspectiva de la demanda, se produjo una mejora en el tercer trimestre en el capítulo de Gasto en consumo final regional, mientras que desde el punto de vista de la oferta fueron las ramas de Agricultura, ganadería y pesca, Construcción y Servicios los capítulos que arrojaron mejores datos.
Los buenos datos de empleo también tuvieron su impacto en la economía andaluza. Así, el empleo presentó para este tercer trimestre un crecimiento del 3%. El IECA señala en este sentido la mejoría en el número de puestos de trabajo asalariados, registrando una tasa interanual del 3,3%, debido principalmente al crecimiento en el número de asalariados en las ramas de la Construcción (11,6%) y en las ramas de la Agricultura, ganadería y pesca (9,8%).
Este crecimiento se suma a los datos sobre el crecimiento de empresas inscritas en 2024 en la Seguridad Social, cuando Andalucía registró su máximo histórico, con un total de 269.032 compañías, que emplean a 2.541.015 personas. Además, el crecimiento neto de las empresas inscritas en la Seguridad Social en España en el último año sitúa en Andalucía casi el 80% de las nuevas empresas inscritas en todo el país, pues de las 6.743 nuevas empresas inscritas en la Seguridad Social en toda España en 2024, un total de 5.265 empresas eran andaluzas.