La Declaración Única Tributaria (DUTI), impulsada por la Agencia Tributaria de las Illes Balears (ATIB), ha recibido el premio nacional “SOCINFO Digital”, concedido cada año por la revista Sociedad de la Información Digital (SOCINFO). El jurado, por decisión unánime, ha decidido galardonar el premio «la colaboración de empresas TIC en el ámbito tributario» a la ATIB por su proyecto DUTI, una medida para unificar y simplificar las gestiones tributarias de tres administraciones distintas.
El administrador tributario de la ATIB, Alberto Roibal, se ha desplazado a Madrid para recoger el premio, mostrar su agradecimiento por el reconocimiento y explicar a los asistentes el nuevo proyecto del Govern, que permite agilizar la gestión del pago de tributos locales y autonómicos vinculados a la compraventa de inmuebles.
Sociedad de la Información Digital es una publicación dedicada a la divulgación de tecnologías de la información tanto en el sector privado como en el público y convoca cada año unos premios a nivel nacional los galardones en el que se reconocen distintas iniciativas en el campo de la digitalización entre otros en el ámbito tributario.
El resto de candidatos eran la Agencia Tributaria del Estado (AEAT), la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), la Agencia Tributaria de Madrid, el Gobierno de Aragón, la comunidad de Castilla La Mancha, la diputación foral de Vizcaya, las diputaciones de Alicante, Lérida y Segovia, los ayuntamientos de Barcelona y Logroño.
LA DUTI permite que cualquier operación inmobiliaria que implique pagar tributos locales y autonómicos sólo requiera una sola declaración y no una para cada impuesto. Además, con la voluntad de avanzar en la simplificación administrativa, se generan automáticamente todas las liquidaciones correspondientes.
Por ejemplo, a la hora de adquirir una vivienda, se necesitan cuatro declaraciones de este tipo: para el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la plusvalía municipal y la tasa de basuras. Gracias a la DUTI, se pasa de cuatro declaraciones a solamente una. Además, el proceso permite comunicar a la Agencia Tributaria del Estado el posible cambio de domicilio.
La DUTI se une a otro tipo de medidas de simplificación impulsadas desde la ATIB, como el pago flexible de recibos -que se presentó el pasado miércoles y entra en funcionamiento mañana lunes-, la eliminación de la cita previa obligatoria o la posibilidad de pagar todos los tributos locales y autonómicos con el sistema Bizum, a través de la app y la web de la ATIB, siempre que no superen los 1.500 euros.