Los Premios Blas Infante de Estudio e Investigación sobre Administración y Gestión Pública contarán desde este año con una mayor dotación económica, en concreto 5.000 euros en cada una de las tres modalidades. De esta forma, se actualiza unos galardones que se entregan desde hace dos décadas, a la vez que se incentiva la presentación de investigaciones y estudios de calidad y relevancia que contribuyan a la modernización e innovación de la Administración de la Junta.
Estos galardones son convocados anualmente por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública para reconocer aquellos trabajos que analicen la organización política, social y administrativa de la comunidad autónoma y propongan mejoras en la gestión de los servicios públicos.
Cada año se conceden tres premios en las categorías de ‘Andalucía en el punto de mira’, ‘Innovación en la Administración Pública’ y ‘Transformando desde dentro la Administración Andaluza’.
En 2024, los Premios Blas Infante han cumplido 20 años, y la Consejería y el IAAP han considerado necesario actualizar la dotación económica de los mismos dado el tiempo transcurrido, pasando de 3.000 a 5.000 euros. Junto a ésta, se mantiene la placa conmemorativa para los galardonados, así como la publicación de los trabajos ganadores por parte del IAAP y su difusión en ámbitos científicos e investigadores.
En la última edición fueron reconocidos los trabajos ‘Transformación de la Administración y gestión sanitaria mediante un ecosistema basado en inteligencia artificial’, del doctor Ángel Chimenea; ‘Metodología CONFÍA. Metodología para el control financiero automatizado’, del equipo dirigido por Cristina Perea, y ‘Organizaciones por la Integridad Pública (OIP)’, del equipo de Manuel García Bernárdez.